Continúo mi ejército de Demonios para 40k (y realmente para todo) con mi segunda participación en el CDA de este año para nuestra asociación. He pintado alguna cosilla más, pero las reglas del CDA dicen que sólo puedo mostrar el lote que he escogido, así que aquí están mis mastines.
La mayor parte de mi colección proviene de rastros, mercadillos y tiendas de segunda mano por eso a menudo uso conversiones o proxys. Este es uno de esos casos. Tenía un Karanak y dos mástines del caos, los otros dos mástines son en realidad miniaturas de Warmachine a las que le he añadido cuernos y cola con masilla. Me faltaría una quinta miniatura para hacer una unidad de mastines (y así poder usar a Karanak como personaje y no como simple mastin).
Quiero tener 1500 puntos pintados antes de empezar a jugar a 40k porque no me gusta jugar con miniaturas sin pintar. De todos modos, porque ando con poco tiempo pero este ejército se pinta bastante rápido. Ya os iré mostrando como avanza la cosa :)
En nuestra asociación se organiza un CDA (choix des armes) en el que cada uno de los miembros que decida participar presenta un proyecto de pintura que debe dividir en 10 lotes. Cada mes tendrá que publicarse fotos en nuestro foro con el lote terminado. No tiene que ser necesariamente un ejército, puede ser una banda, unas pocas unidades, un juego de tablero o una miniatura enorme dividida en diez partes (un miembro de la asociación está pintando un Cerastus Castigator). Los lotes pueden pintarse en el orden que quieras, así que tienes bastante manga ancha para organizarte como quieras. El principal objetivo es que termines el proyecto que te hayas propuesto en esos diez meses y reduzcas tu número de miniaturas grises. Tienes 2 "Joker" o comodines a usar durante el año, pues como ya sabemos, las obligaciones de la vida real muchas veces se pueden interponer. También puedes decidir cambiar alguno de los lotes por otro similar, aunque en ese caso tendrá que validarlo la asociación (si decides cambiar el Cerastus Castigator por un goblin nocturno pues oye, lo mismo no cuela XD). Tras finalizar el año, se hace una votación con todos los CDA que no se han abandonado o hayan sido descalificados durante el año. Cada miembro de la asociación vota por el proyecto que más le ha gustado, ya sea por temática, dificultad, cantidad de miniaturas o calidad del pintado. No hay una regla en concreto y es todo bastante subjetivo. El premio es simplemente ser considerado el mejor CDA y mantener el título durante un año. Vamos, que es por placer, por diversión y por motivarnos unos a otros a pintar. No hay premios en metálico ni nada por el estilo.
Yo andaba inmerso en el pintado de mi ejército bretoniano, pero la vida real me está quitando mucho tiempo para pintar y por eso he decidido aparcar Bretonia durante un tiempo y empezar este CDA con un proyecto más asequible: Demonios del caos.
La elección es por varios motivos. El primero, el que ya he comentado. Necesitaba dedicarle mi tiempo a un ejército menos exigente. Demonios del caos creo que es, junto a los no muertos, un ejército bastante sencillo de pintar. Por lo que para el CDA y para tomármelo con relax durante un tiempo, me venía bastante bien. El segundo motivo, el poder disponer de un ejército que pueda utilizar para varios sistemas de juego (Warhammer fantasy, Warhammer 40000 y Age of Sigmar) y el último (y juro que es casualidad) que justo acaba de salir el libro de ejército para 40k. Así que este año voy a pintar demonios, y si me canso, alternaré con otras cosas de otros ejércitos o juegos.
El primer lote que he pintado, el de mes de enero, era algo sencillo para que si me sobraba tiempo poder avanzar el lote de febrero (spoiler: serán 9 diablillas de Slaanesh que ya he empezado). Este mes he pintado un heraldo de Slaanesh, otro de Tzeenth y la Máscara de Slaanesh. Las minis de los heraldos son viejuntas, viejuntas, de los años 80, oldhammer puro y duro. No me enrollo más y os dejo las fotos de mi primer lote:
Respuesta rápida. La que te de la gana. Siempre que el modelo original viniese con esa peana no hay ningún problema. Esta es una respuesta que vale para cualquier juego: warhammer fantasy, 40k o Age of Sigmar. Muchas veces nos complicamos nosotros mismos la vida y se la complicamos a los demás. Lo que tenemos que recordar es que son simplemente juegos, así que basta con llegar a un entendimiento con quien vayas a jugar. De hecho, según la postura de GW podrías llegar a jugar con un ejército que tenga algunas unidades en peanas cuadradas, otras en ovaladas y otras en peanas redondas.
"¿Pero qué dices loco?", que sí, que lo digo y lo afirmo. Sabemos que es una postura que pese a que pique a algunos (otros muchos aplaudimos) es muy común en Age of Sigmar. Muchísimos jugadores venimos de fantasy y no vamos a cambiar nuestras peanas cuadradas de nuestros ejércitos de cientos de miniaturas para gastar tiempo, trabajo y dinero, en pasar un ejército o varios a otro tipo de peanas (aparte de que muchos seguimos jugando a fantasy). Que sé que hay gente que lo ha hecho. Pese a que GW dice que no importa. Muy bien, es una opción. Es un juego. Vuelvo a decirlo, que cada uno haga lo que quiera con sus miniaturas y sus peanas. Pero no nos toquéis las peanas de los demás.
Como soy jugador de fantasy, Reforged y AoS, conocía la postura sobre este tema. Pero sobre 40k tenía mis dudas, aunque sospechaba que iría por el mismo camino. Realmente, lo normal, es no usar peanas cuadradas en 40k. Pero hay un ejército que plantea una duda. Los demonios del caos.
Tengo un ejército de eldars oscuros que voy pintando muy de vez en cuando porque mi pasión es el viejo mundo y prefiero pintar normalmente cosas de esta ambientación. Pero hay un ejército de fantasy que vale para todos los sistemas: Demonios del caos.
Ahora mismo no ando con mucho tiempo libre, así que llegué a la conclusión que iba a pintar mis demonios pues así tendría por fin un ejército para jugar a 40k y mataría dos pájaros de un tiro. Además, es posiblemente junto a los no muertos, el ejército más rápido de pintar. Vamos, que era el mejor momento para ponerme con ellos.
Pero amigo, las peanas. La dichosa historia de las peanas. Como de 40k no tengo excesiva idea pregunté primero a gente entendida (que me respondieron muy amablemente y espero que no se tomen este post como un ataque o algo porque para nada lo es. Es más, les estoy agradecido por guiarme un poco). Me recomendaban cambiar mis peanas cuadradas. Parecía que era la postura oficial, pero como no me quedaba muy claro decidí preguntar directamente a GW.
Lo que me imaginaba, pero ahora tenía confirmación.
OFICIALMENTE PUEDES JUGAR A 40K CON LOS DEMONIOS DEL CAOS EN PEANAS CUADRADAS.
Sí, no estás obligado a cambiar tus peanas y nadie te puede decir nada. Estás en tu derecho de jugar en peanas cuadradas. Al fin y al cabo has gastado tu dinero en las miniaturas, así que puedes usar las peanas que quieras (siempre que viniesen o hayan venido con el modelo en cualquier momento).
Pero aun así, quise saber que peanas redondas usaban mis tropas en 40k. Y me encontré con otro problema. La misma miniatura puede usar dos tipos distintos de peanas redondas. Un ejemplo:
Peanas de motocicleta (y una cuadrada XD)
Peanas redondas de 50 mm
Vamos, que te puedes volver loco. Y yo llevo más de vente años en el mundo de las miniaturas, pero imaginad alguien que venga nuevo. Aparte de lo caro que es el hobby, de lo complicado de sus reglas (ahora algo menos), de todo el trabajo creativo y conocimientos que hay que adquirir para pintar tus miniaturas, va y se le dice que sus peanas no valen. Que valen otras. Y que si quieres usarla en varios sistemas tienes que andar con imanes y demás historias. Luego nos quejamos de que si no entra gente nueva. NORMAL. Joer, es más fácil entrar en la NASA.
Realmente lo que creo que hay que explicar a la gente antes que nada es que hay dos formas de ver el hobby y dos tipos de jugadores: como un juego de pachanga o un juego de torneo. Y de pachanga es raro que tengas algún tipo de problema. Es en torneos (que no se realicen en tiendas de GW) donde puedes tener más historias. Pero ojo, NO ES OBLIGATORIO JUGAR A TORNEOS. Y si para participar os exigen que utilicéis unas peanas u otras NO ES OFICIAL, ES UNA REGLA DE LA CASA. A lo mejor, llegados a este punto descubres que no eres un jugador de torneos. Y oye, no pasa nada. Como ya he dicho, llevo más de vente años en esto y ni un torneo he jugado. Porque no me gustan. No me gustan las listas que se juegan ni que se anteponga ganar por encima de todo. Prefiero echar unas risas, un buen rato y narrar una historia. Y considero que no se es mejor jugador por abusar de la unidad más rota del momento y usar combos infumables copiados de internet. Y más cuando los juegos de GW nunca se han diseñado para jugarlos de forma competitiva, sino de pachanga. Pero bueno, ese es otro tema, sigamos con las peanas.
Como yo soy un desastre (y un ratilla también, lo reconozco), tengo el ejército de demonios en peanas cuadradas y redondas. ¿Por qué? Porque la mayor parte es de segunda mano, rastros, mercadillos, etc. Y claro, me han llegado peanas de todo tipo. Y eso es lo que voy a usar, peanas de todo tipo.
Una de las respuestas que suelo escuchar cuando alguien defiende que GW se cargase el viejo mundo es que gracias a ello salvó fantasy. Sí, es una respuesta muy loca, sobretodo cuando reventó todo. Hasta el planeta. Y a nivel de miniaturas desaparecieron dos ejércitos completos, Bretonia y Reyes funerarios, así como unidades de todos los ejércitos. No respetaron ni las peanas cuadradas. Tampoco respetaron los nombres de razas ni unidades. Curiosa forma de salvar fantasy.
Así quedó el viejo mundo. No parece que lo hayan salvado muy bien.
Yo entiendo que se pueda defender "Age of Sigmar" con argumentos. Es un juego rápido que necesita menos miniaturas. Puede atraer a gente nueva porque es más fácil de jugar. Lo que me parece absurdo es defenderlo con argumentos irracionales. GW no salvó fantasy, lo reventó. Y lo sustituyó con un juego que en su momento llegó con reglas de bailoteo, sin puntos y con mucha improvisación (y mucho sigmarine). Y de todo ello, lo mejor fue que ofreció los compendiums de forma gratuita. Los compendiums eran listas para jugar con todos los ejercitos de fantasy. La intención era que probases "Age of Sigmar" y acabases aceptando el juego. Unos años después, esos compendiums no existen o han sido recortados, o bien se les ha privado de habilidades que por lógica deberían de tener por pertenecer a los mismos ejércitos. Así es como GW ha salvado fantasy, dejando los restos, metiendo el lore de AoS a la fuerza mientras van sustituyéndolo con miniautras de AoS (que a este paso serán todas sigmarines).
Defiendo los compendiums pues pueden ser una forma de jugar a fantasy con gente que nunca lo jugaría por sus reglas. O para ir iniciando a una persona a fantasy. Ahora GW no los ofrece completos, así que tendríais que buscaros la vida para tenerlos si os interesa.
La realidad es que AoS es fruto de una serie de malas decisiones y una gestión regulera. De hecho, hasta Andy Chambers opina que destruir el viejo mundo fue un error garrafal. Si esto que ha hecho GW lo hubiese hecho otra compañía habría quebrado. Pero GW tiene gran cantidad de "clientes domesticados" dispuestos a defender sus cagadas hasta puntos increíbles. Me flipa ver a gente llamando orruks a los orcos de toda la vida, o Aelf a los elfos. Que hayan cambiado todas las peanas de su ejercito. Las tragaderas son impresionantes. Y más aun sabiendo que si mañana peta AoS y GW hace que se yo, "Age of Gorko and Morko" con peanas triangulares y otras reglas, los que aman hasta ese punto AoS volverán a cambiar sus peanas y echarán pestes de AoS. Porque no hablo de quienes les gusta AoS (que no tiene nada de malo), hablo de los que siempre andan justificando a la empresa en todo,que parece que es suya GW.
Así pues, fantasy no lo ha salvado Age of Sigmar. Fantasy lo están salvando sus jugadores, los que continúan jugando a ediciones antiguas como los que estamos inmersos en ediciones fanmades (algunos incluso ambas cosas).
Hoy voy a hablar de GW (de vez en cuando hay que hablar). Y más concretamente, sobre las ventas de GW.
De un tiempo a esta parte, GW ha pegado un subidón de la leche. Sí, después de cargarse el viejo mundo, con un AoS sin sistema de puntos y sin despegar, con un warhammer 40k que no había por donde cogerlo (no juego todavía a 40k pero la plantilla esa más grande que mi mesa del salón ya me daba pistas de que muy jugable no era), GW volvía a comerse el mundo (empezando por nuestros bolsillos)
Las ventas de GW están siendo sencillamente espectaculares (hasta el punto de que corre un rumor que dice que sus máquinas no dan a basto para satisfacer la demanda, por ello hay tantas cosas que están "agotadas temporalmente". Apuesto que de esto tiene la culpa el nuevo 40k.).
Cuando salió la noticia de que GW había conseguido remontar del batacazo (que cada uno considere lo grande o chico que fue) de cargarse Warhammer Fantasy y sustituirlo por AoS, los fanboys casi se frotaban con ella. Era como si de pronto los sigmaritas fuesen la salvación de GW. Y no. No ha sido eso. Al menos desde mi punto de vista.
GW, viendo las orejas al lobo, dió un volantazo en muchas de sus políticas. Vuelve a la White Dwarf de antaño y anuncia el retorno de los juegos de especialista: Blood Bowl, Necromunda, etc. Nos trae una nueva edición de 40k que pese a sufrir una "sigmarización", no ha sido en exceso y lo mejor de todo, no se ha cargado su universo de un plumazo. Unos "start collecting" a un precio bastante bueno para todo aquel que juegue a AoS, a cualquiera de las ediciones de fantasy, KoW, o simplemente quiera completar su colección. Recordar que GW venía de intentar colar tres miniaturas de las nuevas de AoS por 80 pavos. Pese a que sus precios suenan a vacilada a veces, hay que decir que se han controlado un poco. Se han dado cuenta de que hacen más dinero vendiendo más cajas a un precio algo menor, que vendiendo menos cajas a un precio que sólo van a comprarlas cuatro gatos. La comunicación con los clientes ha mejorado bastante, llegando a reconocer indirectamente que tenían un problema de credibilidad y relación con sus clientes (Como dijeron en las FAQ informativas de la nueva edición de 40k: "¿Por qué debería confiar en vosotros? ¡Venga! Estamos hablando del Nuevo Games Workshop")
Así me imagino al que lleva los facebook de las páginas de GW:
Lamentablemente muchos de estos cambios positivos han llegado tarde para Warhammer Fantasy. Y a veces da pena ver como la propia compañía intenta que nos olvidemos del viejo mundo llamándolo "el tiempo que fue" o algo así. (Excepto cuando tratan de vendernos los Total War y demás juegos centrados en el fantasy de siempre, que entonces hacen un breve paréntesis y hablan del viejo mundo).
Ahora bien, hay que decir que Age of Sigmar se está jugando algo más que antes. No tanto como afirman los fanboys, ni tan poco como aseguran los que lo odian. ¿Ha acertado con el cambio GW? Pues pese a que me duela, sí (con matices). Me explico.
El precio de Warhammer Fantasy había llegado a ser excesivo. Por su avaricia, acabaron matando a la gallina de los huevos de oro. No son normales cajas de 10 enanos a 40 pavos. Eso son 80 pavos un regimiento de 20. Es una locura, en ese punto estás echando a muchos clientes potenciales (y clientela fija) fuera. Es tan simple como eso. No pueden hacerse un ejército. Es que ni quieren. Es que o dejarán el juego o dejarán de comprarte y te sustituirán con miniaturas de otras marcas con precios más asequibles. Es de cajón.
Respecto a esto último GW creyó que se arreglaría el problema cambiando los nombres de las miniaturas para que no pudiesen copiarles. Orruks en lugar de orcos y cosas así. Absurdo también. Cualquier marca alternativa te hace un "Orco gigante con armadura" similar a los Orruks (orcos de AoS) y se quedan tan anchos. Y como la gente tiene boca y suele utilizarla para hablar, se acabarían enterando de su existencia y por tanto, comprándolas. Que no sé como GW iba a conseguir evitarlo. No hay minis alternativas de esto porque no se están vendiendo tan bien como GW esperaba. Ni de esto ni de Fireslayers, ni de Sigmarines y demás.
Cuando GW habla de mejora de ventas tiene razón, y es innegable. Pero no especifican en que ha mejorado las ventas. Cuando leí el famoso informe veía a muchos fanboys viniéndose arriba sin hacerse la pregunta más simple: ¿cuanto de esas mejoras de ventas son sigmarines?
Como ya he dicho antes, los starter pack son muy golosos para todo tipo de clientes. Tanto los nuevos jugadores como los veteranos que quieren completar sus ejércitos o aquellos que las quieren para utilizar en otros juegos como 9th Age, Reforged, KoW, u otras ediciones de Fantasy. Así como para los que solo quieren coleccionar miniaturas de fantasía medieval (que mucha "high fantasy" y leches, pero el 80% del catálogo de Age of Sigmar es el Warhammer Fantasy de toda la vida). Muchos hemos picado y hemos comprado más de una caja de estas. Incluso muchos, al ver que moría su juego al que tenían abandonado (asqueados por GW u otras razones) querían volver y acababan pillando los starter pack.
La pregunta es... ¿Cuanta gente está comprando miniaturas de Age of Sigmar propiamente dichas? Me refiero a Sigmarines, Fireslayers, etc. A lo mejor me equivoco, pero me atrevería a decir que menos, muchas menos que las que son específicamente miniaturas de fantasy. Simplemente porque hay mucha gente que coleccionaba ejércitos antiguamente, que los quiere completar, que ama el trasfondo de fantasy (que esa es otra, el Lore de AoS no hay por donde cogerlo y encima el Total War ha hecho que la gente se interese por el viejo mundo). Los nuevos clientes que lleguen pueden escoger entre esos ejércitos y los de toda la vida, por lo que la venta de sigmarites tampoco está asegurada. Por ello la publicidad tan machacona de los sigmarines y el incluirlos en cada caja de GW (fijaos, tenéis sigmarines en varias cajas de inicio que han salido este mes: Tempest Eye, Shadesphire, Anvilguard, Hammerhalm, Blightwar, e incluso en Shadespire. La gente ya se lo toma a guasa. Yo estoy por ver si han metido sigmarites en mi caja de cereales). Y aunque GW quiera, esto no son marines espaciales. Están intentando por todos los medios que la gente le de una oportunidad a estas miniaturas (cosa lógica) ya que están basando su juego en ESTA facción. Las demás están de paso. Considerar la venta de orcos, hombres bestia, hombres lagarto, elfos silvanos, etc, como ventas de "Age of Sigmar" es hacerse trampas al solitario. La gente no sólo compra esas cajas para ese juego. Lo interesante sería saber cuanto ha aumentado la venta de fireslayers, Kharadron, Sigmarines, etc. Eso es "Age of Sigmar" propiamente dicho. Así se sabría si el cambio de universo y de trasfondo ha sido una buena decisión de GW. En mi opinión no. Ojo, el trasfondo, el universo, el lore. El sistema de reglas, un juego más sencillo y rápido, si que ha sido una buena decisión para ellos (por mucho que a muchos nos guste más Fantasy, hay que reconocer que en este momento es más fácil llegar a la gente con juegos de escaramuzas, o que estén a medio camino entre escaramuza y batalla como Age of Sigmar)
Y entonces, ¿no funciona AoS? No he dicho eso, sí funciona. Claro que funciona.
El juego en sí no está mal. Necesitas menos miniaturas, con los starter pack lo tienes sencillo, las reglas básicas son cuatro páginas... Puede atraer a mucha más gente. Y la atrae. Guste o no guste, estamos en la época dorada de los juegos de mesa. Y aunque Age of Sigmar específicamente no lo es (considero que es más un wargame a medio camino entre escaramuzas y batallas), si que intenta atraer a jugadores de este tipo de juegos. Necesitas menos tiempo para jugar y menos espacio. Ni siquiera tienes que ir a una tienda. Puedes jugar en tu propia casa. Es lo que intenta GW al menos.
Pienso (y algunos tenderos de GW con los que he hablado) que Age of Sigmar habría sido una buena idea como alternativa a Fantasy, como sistema de juego que introdujese a Fantasy. Un juego de especialista. E incluso, si querían sustituirlo, que lo hubiesen seguido ambientando en el viejo mundo. En 40k han hecho eso, hay una sigmarización, pero no ha sido algo tan brusco ni se han cargado el universo. Y es que me comentan otra cosa: la gente que quiere jugar futuro, juegan 40k. Los que amamos la fantasía, nos vamos a otra cosa, no a enanos buzos voladores (pese a que los Kharadron me parecen buenas minis para Squats). Ese es el problema que están teniendo con las minis específicas de AoS. Ellos mismos con 40k se hacen la competencia.
¿Volverá algún día Fantasy? Quien sabe. Recuerdo que la gente veía imposible la vuelta de Blood Bowl o Necromunda. Y ahí están. Sinceramente pienso que dependerá de que puedan sustituir el catálogo de fantasy con las minis específicas de AoS, que se estabilice el juego y que la gente les siga comprando. Si la cosa no sale como esperan, lo mismo lo mandan todo al carajo y se centran en 40k, o sacan un "Warhammer Fantasy Nostalgic" y se vuelven a forrar. Por mi parte lo tengo claro, me interesa lo que es Fantasy. El día en que no tengan nada de fantasy, adios muy buenas, GW.
Nosotros seguiremos jugando a cualquiera de las ediciones de fantasy, a reforged o a lo que sea.
Y como diría Wychwethyl, el salvaje: "que nos quiten lo bailao".