Continúo mi ejército de Demonios para 40k (y realmente para todo) con mi segunda participación en el CDA de este año para nuestra asociación. He pintado alguna cosilla más, pero las reglas del CDA dicen que sólo puedo mostrar el lote que he escogido, así que aquí están mis mastines.
La mayor parte de mi colección proviene de rastros, mercadillos y tiendas de segunda mano por eso a menudo uso conversiones o proxys. Este es uno de esos casos. Tenía un Karanak y dos mástines del caos, los otros dos mástines son en realidad miniaturas de Warmachine a las que le he añadido cuernos y cola con masilla. Me faltaría una quinta miniatura para hacer una unidad de mastines (y así poder usar a Karanak como personaje y no como simple mastin).
Quiero tener 1500 puntos pintados antes de empezar a jugar a 40k porque no me gusta jugar con miniaturas sin pintar. De todos modos, porque ando con poco tiempo pero este ejército se pinta bastante rápido. Ya os iré mostrando como avanza la cosa :)
En nuestra asociación se organiza un CDA (choix des armes) en el que cada uno de los miembros que decida participar presenta un proyecto de pintura que debe dividir en 10 lotes. Cada mes tendrá que publicarse fotos en nuestro foro con el lote terminado. No tiene que ser necesariamente un ejército, puede ser una banda, unas pocas unidades, un juego de tablero o una miniatura enorme dividida en diez partes (un miembro de la asociación está pintando un Cerastus Castigator). Los lotes pueden pintarse en el orden que quieras, así que tienes bastante manga ancha para organizarte como quieras. El principal objetivo es que termines el proyecto que te hayas propuesto en esos diez meses y reduzcas tu número de miniaturas grises. Tienes 2 "Joker" o comodines a usar durante el año, pues como ya sabemos, las obligaciones de la vida real muchas veces se pueden interponer. También puedes decidir cambiar alguno de los lotes por otro similar, aunque en ese caso tendrá que validarlo la asociación (si decides cambiar el Cerastus Castigator por un goblin nocturno pues oye, lo mismo no cuela XD). Tras finalizar el año, se hace una votación con todos los CDA que no se han abandonado o hayan sido descalificados durante el año. Cada miembro de la asociación vota por el proyecto que más le ha gustado, ya sea por temática, dificultad, cantidad de miniaturas o calidad del pintado. No hay una regla en concreto y es todo bastante subjetivo. El premio es simplemente ser considerado el mejor CDA y mantener el título durante un año. Vamos, que es por placer, por diversión y por motivarnos unos a otros a pintar. No hay premios en metálico ni nada por el estilo.
Yo andaba inmerso en el pintado de mi ejército bretoniano, pero la vida real me está quitando mucho tiempo para pintar y por eso he decidido aparcar Bretonia durante un tiempo y empezar este CDA con un proyecto más asequible: Demonios del caos.
La elección es por varios motivos. El primero, el que ya he comentado. Necesitaba dedicarle mi tiempo a un ejército menos exigente. Demonios del caos creo que es, junto a los no muertos, un ejército bastante sencillo de pintar. Por lo que para el CDA y para tomármelo con relax durante un tiempo, me venía bastante bien. El segundo motivo, el poder disponer de un ejército que pueda utilizar para varios sistemas de juego (Warhammer fantasy, Warhammer 40000 y Age of Sigmar) y el último (y juro que es casualidad) que justo acaba de salir el libro de ejército para 40k. Así que este año voy a pintar demonios, y si me canso, alternaré con otras cosas de otros ejércitos o juegos.
El primer lote que he pintado, el de mes de enero, era algo sencillo para que si me sobraba tiempo poder avanzar el lote de febrero (spoiler: serán 9 diablillas de Slaanesh que ya he empezado). Este mes he pintado un heraldo de Slaanesh, otro de Tzeenth y la Máscara de Slaanesh. Las minis de los heraldos son viejuntas, viejuntas, de los años 80, oldhammer puro y duro. No me enrollo más y os dejo las fotos de mi primer lote:
Respuesta rápida. La que te de la gana. Siempre que el modelo original viniese con esa peana no hay ningún problema. Esta es una respuesta que vale para cualquier juego: warhammer fantasy, 40k o Age of Sigmar. Muchas veces nos complicamos nosotros mismos la vida y se la complicamos a los demás. Lo que tenemos que recordar es que son simplemente juegos, así que basta con llegar a un entendimiento con quien vayas a jugar. De hecho, según la postura de GW podrías llegar a jugar con un ejército que tenga algunas unidades en peanas cuadradas, otras en ovaladas y otras en peanas redondas.
"¿Pero qué dices loco?", que sí, que lo digo y lo afirmo. Sabemos que es una postura que pese a que pique a algunos (otros muchos aplaudimos) es muy común en Age of Sigmar. Muchísimos jugadores venimos de fantasy y no vamos a cambiar nuestras peanas cuadradas de nuestros ejércitos de cientos de miniaturas para gastar tiempo, trabajo y dinero, en pasar un ejército o varios a otro tipo de peanas (aparte de que muchos seguimos jugando a fantasy). Que sé que hay gente que lo ha hecho. Pese a que GW dice que no importa. Muy bien, es una opción. Es un juego. Vuelvo a decirlo, que cada uno haga lo que quiera con sus miniaturas y sus peanas. Pero no nos toquéis las peanas de los demás.
Como soy jugador de fantasy, Reforged y AoS, conocía la postura sobre este tema. Pero sobre 40k tenía mis dudas, aunque sospechaba que iría por el mismo camino. Realmente, lo normal, es no usar peanas cuadradas en 40k. Pero hay un ejército que plantea una duda. Los demonios del caos.
Tengo un ejército de eldars oscuros que voy pintando muy de vez en cuando porque mi pasión es el viejo mundo y prefiero pintar normalmente cosas de esta ambientación. Pero hay un ejército de fantasy que vale para todos los sistemas: Demonios del caos.
Ahora mismo no ando con mucho tiempo libre, así que llegué a la conclusión que iba a pintar mis demonios pues así tendría por fin un ejército para jugar a 40k y mataría dos pájaros de un tiro. Además, es posiblemente junto a los no muertos, el ejército más rápido de pintar. Vamos, que era el mejor momento para ponerme con ellos.
Pero amigo, las peanas. La dichosa historia de las peanas. Como de 40k no tengo excesiva idea pregunté primero a gente entendida (que me respondieron muy amablemente y espero que no se tomen este post como un ataque o algo porque para nada lo es. Es más, les estoy agradecido por guiarme un poco). Me recomendaban cambiar mis peanas cuadradas. Parecía que era la postura oficial, pero como no me quedaba muy claro decidí preguntar directamente a GW.
Lo que me imaginaba, pero ahora tenía confirmación.
OFICIALMENTE PUEDES JUGAR A 40K CON LOS DEMONIOS DEL CAOS EN PEANAS CUADRADAS.
Sí, no estás obligado a cambiar tus peanas y nadie te puede decir nada. Estás en tu derecho de jugar en peanas cuadradas. Al fin y al cabo has gastado tu dinero en las miniaturas, así que puedes usar las peanas que quieras (siempre que viniesen o hayan venido con el modelo en cualquier momento).
Pero aun así, quise saber que peanas redondas usaban mis tropas en 40k. Y me encontré con otro problema. La misma miniatura puede usar dos tipos distintos de peanas redondas. Un ejemplo:
Peanas de motocicleta (y una cuadrada XD)
Peanas redondas de 50 mm
Vamos, que te puedes volver loco. Y yo llevo más de vente años en el mundo de las miniaturas, pero imaginad alguien que venga nuevo. Aparte de lo caro que es el hobby, de lo complicado de sus reglas (ahora algo menos), de todo el trabajo creativo y conocimientos que hay que adquirir para pintar tus miniaturas, va y se le dice que sus peanas no valen. Que valen otras. Y que si quieres usarla en varios sistemas tienes que andar con imanes y demás historias. Luego nos quejamos de que si no entra gente nueva. NORMAL. Joer, es más fácil entrar en la NASA.
Realmente lo que creo que hay que explicar a la gente antes que nada es que hay dos formas de ver el hobby y dos tipos de jugadores: como un juego de pachanga o un juego de torneo. Y de pachanga es raro que tengas algún tipo de problema. Es en torneos (que no se realicen en tiendas de GW) donde puedes tener más historias. Pero ojo, NO ES OBLIGATORIO JUGAR A TORNEOS. Y si para participar os exigen que utilicéis unas peanas u otras NO ES OFICIAL, ES UNA REGLA DE LA CASA. A lo mejor, llegados a este punto descubres que no eres un jugador de torneos. Y oye, no pasa nada. Como ya he dicho, llevo más de vente años en esto y ni un torneo he jugado. Porque no me gustan. No me gustan las listas que se juegan ni que se anteponga ganar por encima de todo. Prefiero echar unas risas, un buen rato y narrar una historia. Y considero que no se es mejor jugador por abusar de la unidad más rota del momento y usar combos infumables copiados de internet. Y más cuando los juegos de GW nunca se han diseñado para jugarlos de forma competitiva, sino de pachanga. Pero bueno, ese es otro tema, sigamos con las peanas.
Como yo soy un desastre (y un ratilla también, lo reconozco), tengo el ejército de demonios en peanas cuadradas y redondas. ¿Por qué? Porque la mayor parte es de segunda mano, rastros, mercadillos, etc. Y claro, me han llegado peanas de todo tipo. Y eso es lo que voy a usar, peanas de todo tipo.
Es cierto que la mayoría de los que estamos metidos en el hobby del modelismo y la pintura de miniaturas rondamos los 30 tacos (o más). Hay quien considera que los videojuegos tienen la culpa de este envejecimiento de nuestra afición. Ese invento demoníaco al que los niños "están enganchados todo el día". Como si los videojuegos se hubiesen inventado el año pasado.
Ningún adolescente quiere jugar con nosotros. Y eso que mola cantidubi. No están en la onda
Yo empecé antes a jugar a videojuegos que a pintar y montar miniaturas. Empecé en los 80. Tuve un pong, una atari, una nintendo, una megadrive... Vamos, que de niño me gustaban los videojuegos. Y más crecidito caería una play o una XBOX 360. Y aun así, descubrí warhammer y me enganchó más que todo eso.
Los videojuegos forman parte de nuestra cultura desde hace décadas. El que los niños jueguen menos a wargames que nosotros tienen otras explicaciones que van más allá de echar la culpa a los videojuegos. En mi opinión son las siguientes:
1) Estamos en plena crisis estructural del sistema capitalista. Sin entrar mucho en el tema porque este es un blog de miniaturas y no de política, sólo comentar que la gente tiene menos dinero para consumir en productos de ocio y tiene que escoger. Nuestro hobby siempre ha sido un hobby minoritario, destinado a gente con cierto poder adquisitivo y que además es creativa (Por eso yo no pongo pegas si alguien con poco dinero viene a jugar con lo que puede o tiene a mano). Además, GW ha ido aumentando los precios hasta puntos exagerados (aunque con la leche que recibieron en el primer año de AoS parece que se han dado cuenta por fin de que ese no era el camino). Y con la crisis está disminuyendo cada vez más la cantidad de gente que puede iniciarse en el hobby. Vale, hay formas muy baratas de hacerse un ejército o una banda en la actualidad, tirar de segunda mano. Pero la gente que se inicia no sabe muy bien ni por donde empezar pues no conoce el valor real de las miniaturas, por lo que si no tiene cerca a alguien que entienda les puede resultar un poco difícil.
2) Hace unas décadas Warhammer estaba en todas partes. Podías encontrar la White Dwarf en cualquier kiosko. Si ibas a comprar chuches y veías una de sus portadas podía llamarte la atención. Y acabar picando. O bien, podías toparte con el que creo que fue el gran BOOM de warhammer en nuestro país: el colecionable de Altaya de Warhammer. Dicha colección se llegó a anunciar incluso en televisión. Parecerá una tontería, pero para bien o para mal, la televisión llega a todo el mundo. Incluso ahora que tenemos las redes sociales, la televisión sigue siendo el principal medio de comunicación para la mayoría de población (repito, para bien o para mal). Muchísima gente descubrió warhammer con estos fascículos y se empezaron a interesar por el viejo mundo. Gracias a Altaya todo el mundo lo conocía, y por ello muchos empezaron a pintar un ejército. Da igual que muchos abandonasen al poco tiempo, con su entusiasmo inicial habrían contagiado a otra gente que puede que todavía esté enganchada al día de hoy. Incluso hubo otro coleccionable de una empresa española llamada "Wargames: Tercios espaciales", era bastante cutre, nada que ver con el juego de GW, y aun así metió a gente en el mundillo. Pero actualmente un niño puede no iniciarse en el hobby porque puede que no sepa ni que existe.
Estos 20 segundos nos engancharon a muchos en nuestro país e hicieron de oro a GW. Y buena parte de nosotros todavía seguimos. Lo mismo sería buena idea repetir algo como esto.
3) En nuestra época, Warhammer era algo nuevo. Por eso nos llamó tanto la atención. Y tampoco sabíamos que nos picaría tanto el gusanillo ni que acabaríamos necesitando más miniaturas para jugar porque la empresa crearía reglas para que tuvieses que comprar más. Eramos más "inocentes" en ese sentido. Fuimos poco a poco entrando en el mundillo y nos acabamos enganchando. Pero varias décadas después, si un chiquillo descubre warhammer y se interesa, su padre puede que tenga un mínimo conocimiento de lo que es eso. Ya sea porque tiene un familiar o amigo enganchado, o porque él jugó en su momento. Puede que incluso todavía pinte o juegue (y entonces la pregunta del niño pondrá los ojos vidriosos al padre) pero de no ser así, lo más seguro es que sepa lo mínimo e indispensable de esto: ES UN SACACUARTOS QUE NO TIENE FIN.
Cuando nuestros padres nos compraron una caja de inicio de Fantasy o 40k por reyes, cumpleaños o lo que fuese, pensaba que era un juego y ya está. Seamos sinceros, si hubiesen sabido que eso acabaría extendiéndose "ad eternum" muchos no lo habrían comprado (A no ser que se quiera desarrollar el lado creativo del niño, que es una manera perfecta y que para muchos padres sería un valor añadido).
4) Las opciones dentro de nuestro propio hobby son ahora inmensas. Antes había dos juegos, uno futurista y otro medieval. Y algunos pequeños juegos menores que te iniciaban a esos juegos grandes. Pero ahora hay un porrón de juegos y la gente interesada en esto se dispersa hacía unos u otros según el interés. Un niño de nuestra generación lo mismo tenía que escoger entre 40k o Fantasy. Pero actualmente se le plantean mil opciones: Age of Sigmar, 40k, Fantasy, Kings of War, Infinity, Malifaux, X-Wing, Runewars... Esto tiene un lado bueno, que puede iniciar a gente de distintos gustos en el hobby, pero que lo que le guste no lo juegue nadie. Y lo acabe dejando (a no ser que le guste mucho).
Así pues, los videojuegos no tienen culpa de la situación actual. Es más, "Total War: Warhammer" podría haber salvado el viejo mundo. Pudo atraer a muchos niños a fantasy. Pero en lugar de eso, tomaron la decisión empresarial más estúpida de la historia de GW (y eso es decir bastante). Podían haber intentado vender el juego de miniaturas a los chavales que estaban flipados con el juego. Pero se adelantaron, no esperaron a ver como funcionaba, no utilizaron las ventas del videojuego para iniciar a gente, crearon otra cosa distinta, un mundo que no se parecía en nada al videojuego a la vez que se cargaban ese. Un Fantasy con las reglas más sencillas (como Age of Sigmar) tras la salida del Total War (y anunciando que también había miniaturas de eso) lo habría petado. Como dice Andy Chambers, fue un gran error. Injustificable y estúpido.
¿Te gusta todo esto? Pues lo hemos matado todo. Hasta el propio mundo. Pero iniciate en el hobby. ¿No? Jo, los chavales de ahora que sólo piensan en videojuegos.
Algunas personas tienen la mala costumbre de considerar a la generación que viene tras ella como más estúpidos y vagos que ellos. Y me hace sentir realmente viejuno cuando gente de mi edad (o menos) echa peste de los chavales. Y que culpabilicen a los videojuegos. Es como cuando se culpa al rol de todos los problemas de la sociedad. Habrá ciertos aspectos de algunos videojuegos que podrán ser criticables, y está claro que en una generación siempre hay gente vaga e idiota, pero también personas muy creativas, inteligentes, simpáticas y buenas personas en general. Eso ocurre en todas las generaciones y ocurrirá siempre. No somos ni mejores ni peores que la generación de nuestros padres ni nuestros hijos son menos inteligentes y trabajadores que nosotros (aunque muchos que piensan que los niños de ahora son lo peor no piensan en sus hijos, piensan en los de los otros porque claro, sus hijos están fuera de esa regla).
No seamos excesivamente viejunos. Aunque tengamos canas.
De vez en cuando doy un salto de 40.000 años (saltándome AoS directamente) y pinto mis eldars oscuros. Lo último que he terminado de estos cabroncetes es el venom que os enseño:
Este es el esquema de color que escogí para el ejército. Me gustaban las miniaturas y su trasfondo, pero los colores tradicionales no me gustaban nada (pintarlos tan oscuros me resultaba aburrido). Decidí que iba a hacer un poco lo que me diese la gana con este ejército, así que mis elfos oscuros son oscuros, sí, pero de corazón sólo.
También encontraba divertido pintarlos medio desnudos, para reflejar que están entregados al placer y los excesos. Por eso, parte de sus armaduras (la más ceñidas al cuerpo) la he pintado con el color de su piel.
En resumen: Colores llamativos y enseñar cacho. XD
He conversionado un poquillo porque el venom lo compré de segunda mano y ni siquiera sé muy bien si todas las piezas son suyas. Si notáis algo raro es por eso. No sé que piezas son las originales y cuales no, me venían un montón de cosillas y lo he montado de forma que quedase bien. Las cabezas de brujas están sacadas de mi caja de restos. Me molaban más que las de los guerreros de la cábala que tenía originalmente. Y a no ser que esté muy equivocado (no domino bien 40k), los venom también llevan brujas, así que ni tan mal.
No juego 40k desde 2ª edición, siempre he sido más de fantasy. Pero creo que cuando tenga un poco más avanzado el ejército (y salga su libro), echaré alguna partida de vez en cuando a octava edición. Parece que es más rápida y que está gustando bastante. Además, no han mandado el trasfondo a la disformidad como hicieron con fantasy.