He de reconocer que hasta hace no mucho desconocía el término "proxy". Siempre he jugado con amigos o familiares y he entendido el hobby como algo que va más allá de estadísticas, probabilidades o un simple juego. Para mí, este hobby es además un método para dejarte llevar por la creatividad, para disfrutar y aprender del modelismo. "Proxy" para mí simplemente ha significado algo así como "mira que cosa más molona he hecho". Y si se hacía con cuatro perras, pues era más merecedor de aplausos. Y querías aprender a hacerlo tú también.
Por eso me he quedado a cuadros cuando he descubierto que no está bien visto a ojos de alguna gente. Parece que les molesta que hayan gastado más dinero que tú en su ejército. Que te hayas ahorrado unos euros usando una marca alternativa, un "juguete" (como si lo que comprásemos no fuesen también juguetes, que a veces nos engañamos a nosotros mismos), los bits sobrantes de una matriz o cualquier otra idea que se te haya ocurrido. Que no hayas decidido pasar por caja y gastarte un pastizal en una figura que puede o bien no gustarte, o bien que no tienes el dinero para comprarla pero si ingenio para crear una figura lo más parecido posible a la original (o un concepto propio de la miniatura).
Considero que si decides comprar una miniatura es porque te gusta la miniatura. Ese es tu premio, montarla, pintarla y, ojo, conversionarla como te de la gana. Y como si la quieres despiezar para sacarte más miniaturas. Has pagado por ella, tienes derecho a hacer lo que quieras. Y leches, este es un hobby de modelismo, ¡disfruta!. Si alguien llega a la mesa de juego con algo que haya creado él mismo y que representa lo mismo que tu miniatura... ¿No vas a querer jugar con él? ¿vas a ponerle mala cara? ¿en serio? ¿por qué? ¿por no gastarse el mismo dinero que tú?, es más, aunque fuese la misma miniatura de la misma compañía, podría haberse gastado menos dinero ya fuese aprovechando un descuento, comprándosela de segunda mano, o que se la hubiesen regalado. ¿Que más da que no sea una miniatura "oficial"? ¿Vas a ganar o perder la partida por eso? ¿no puedes simplemente disfrutar del juego e incluso felicitar a tu compañero si su idea lo merece? Y si tu compañero no se puede permitir gastar tanto dinero pero le apasiona el hobby... ¿vas a hacerle sentir mal porque se haya buscado la vida de la forma en que mejor ha podido?
Se me ocurren otras razones por las que alguien puede venir con algo "no oficial" a jugar: la miniatura en cuestión está descatalogada, no está seguro de si jugará con ella y quiere probarla antes, la miniatura original no le gusta, quiere ahorrarse dinero, no puede pagarla, etc...
El exigir que las miniaturas sean de un juego concreto sólo tiene sentido si juegas en la tienda de una empresa o en un torneo que organiza una empresa. Entiendo que es su espacio y pueden decidir sus normas como quieran (aunque yo sea contrario a esas ideas y piense que va contra el espíritu de modelismo), pero para jugar fuera de esos casos concretos... ¿Qué más da?
Al final muchos reducen el hobby a "consumir por consumir" y lo mutilan desechando una parte tan importante del mismo como es la parte creativa. El modelado, el esculpir, el conversionar... Eso también es hobby. Los "cuenta como" o "créalo tú mismo" han existido desde que se popularizó el hobby. En ese tiempo se elogiaba a las mejores creaciones y se animaba a todo el mundo a experimentar, a buscarse la vida. A coger cartón, cola, unas tijeras, y crear escenografía. A utilizar un juguete como base para que tras añadirle unos bits sobrantes diese algo propio, con personalidad y único. Por eso pienso que no debemos perder ese punto de vista original y no dejarse llevar por las restricciones que te imponga una empresa para vender sus productos. Creo que alguna gente se ha dejado abducir por ese pensamiento en los últimos tiempos y ven por encima del hombro a quienes deciden seguir el espíritu del hobby original.
Pese a todo, todavía puedo entender a quienes insisten en que representes el arma con la que supuestamente está equipada la miniatura, pues de un simple vistazo se sabe lo que tienes en frente. Esto es algo distinto a los que se niegan a jugar contra alguien que no juegue miniaturas oficiales. Comprendo que si piensas que lleva arma a dos manos y luego en el papel está equipada con lanza y escudo, puede llegar a confundir. Lo puedo aceptar, pero aun así soy más partidario de echar dos minutos antes explicando ambas listas y ser honesto con el otro jugador. Si se avisa de que una unidad lleva un arma distinta a la que lleva la miniatura no debería haber ningún problema. Siempre he pensado que es un rollo y un trabajo innecesario ir cambiando y poniendo con imanes las armas de la miniatura.
Os dejo con algunas miniaturas creadas, entre otros, por la propia gente del estudio de GW , así como el ejército de dinosaurios de juguete que aparecieron en las páginas de la white dwarf y que fueron recogido más tarde en el recopilatorio de los "Manuscritos de Altdorf".







