Continúo mi ejército de Demonios para 40k (y realmente para todo) con mi segunda participación en el CDA de este año para nuestra asociación. He pintado alguna cosilla más, pero las reglas del CDA dicen que sólo puedo mostrar el lote que he escogido, así que aquí están mis mastines.
La mayor parte de mi colección proviene de rastros, mercadillos y tiendas de segunda mano por eso a menudo uso conversiones o proxys. Este es uno de esos casos. Tenía un Karanak y dos mástines del caos, los otros dos mástines son en realidad miniaturas de Warmachine a las que le he añadido cuernos y cola con masilla. Me faltaría una quinta miniatura para hacer una unidad de mastines (y así poder usar a Karanak como personaje y no como simple mastin).
Quiero tener 1500 puntos pintados antes de empezar a jugar a 40k porque no me gusta jugar con miniaturas sin pintar. De todos modos, porque ando con poco tiempo pero este ejército se pinta bastante rápido. Ya os iré mostrando como avanza la cosa :)
En nuestra asociación se organiza un CDA (choix des armes) en el que cada uno de los miembros que decida participar presenta un proyecto de pintura que debe dividir en 10 lotes. Cada mes tendrá que publicarse fotos en nuestro foro con el lote terminado. No tiene que ser necesariamente un ejército, puede ser una banda, unas pocas unidades, un juego de tablero o una miniatura enorme dividida en diez partes (un miembro de la asociación está pintando un Cerastus Castigator). Los lotes pueden pintarse en el orden que quieras, así que tienes bastante manga ancha para organizarte como quieras. El principal objetivo es que termines el proyecto que te hayas propuesto en esos diez meses y reduzcas tu número de miniaturas grises. Tienes 2 "Joker" o comodines a usar durante el año, pues como ya sabemos, las obligaciones de la vida real muchas veces se pueden interponer. También puedes decidir cambiar alguno de los lotes por otro similar, aunque en ese caso tendrá que validarlo la asociación (si decides cambiar el Cerastus Castigator por un goblin nocturno pues oye, lo mismo no cuela XD). Tras finalizar el año, se hace una votación con todos los CDA que no se han abandonado o hayan sido descalificados durante el año. Cada miembro de la asociación vota por el proyecto que más le ha gustado, ya sea por temática, dificultad, cantidad de miniaturas o calidad del pintado. No hay una regla en concreto y es todo bastante subjetivo. El premio es simplemente ser considerado el mejor CDA y mantener el título durante un año. Vamos, que es por placer, por diversión y por motivarnos unos a otros a pintar. No hay premios en metálico ni nada por el estilo.
Yo andaba inmerso en el pintado de mi ejército bretoniano, pero la vida real me está quitando mucho tiempo para pintar y por eso he decidido aparcar Bretonia durante un tiempo y empezar este CDA con un proyecto más asequible: Demonios del caos.
La elección es por varios motivos. El primero, el que ya he comentado. Necesitaba dedicarle mi tiempo a un ejército menos exigente. Demonios del caos creo que es, junto a los no muertos, un ejército bastante sencillo de pintar. Por lo que para el CDA y para tomármelo con relax durante un tiempo, me venía bastante bien. El segundo motivo, el poder disponer de un ejército que pueda utilizar para varios sistemas de juego (Warhammer fantasy, Warhammer 40000 y Age of Sigmar) y el último (y juro que es casualidad) que justo acaba de salir el libro de ejército para 40k. Así que este año voy a pintar demonios, y si me canso, alternaré con otras cosas de otros ejércitos o juegos.
El primer lote que he pintado, el de mes de enero, era algo sencillo para que si me sobraba tiempo poder avanzar el lote de febrero (spoiler: serán 9 diablillas de Slaanesh que ya he empezado). Este mes he pintado un heraldo de Slaanesh, otro de Tzeenth y la Máscara de Slaanesh. Las minis de los heraldos son viejuntas, viejuntas, de los años 80, oldhammer puro y duro. No me enrollo más y os dejo las fotos de mi primer lote:
Respuesta rápida. La que te de la gana. Siempre que el modelo original viniese con esa peana no hay ningún problema. Esta es una respuesta que vale para cualquier juego: warhammer fantasy, 40k o Age of Sigmar. Muchas veces nos complicamos nosotros mismos la vida y se la complicamos a los demás. Lo que tenemos que recordar es que son simplemente juegos, así que basta con llegar a un entendimiento con quien vayas a jugar. De hecho, según la postura de GW podrías llegar a jugar con un ejército que tenga algunas unidades en peanas cuadradas, otras en ovaladas y otras en peanas redondas.
"¿Pero qué dices loco?", que sí, que lo digo y lo afirmo. Sabemos que es una postura que pese a que pique a algunos (otros muchos aplaudimos) es muy común en Age of Sigmar. Muchísimos jugadores venimos de fantasy y no vamos a cambiar nuestras peanas cuadradas de nuestros ejércitos de cientos de miniaturas para gastar tiempo, trabajo y dinero, en pasar un ejército o varios a otro tipo de peanas (aparte de que muchos seguimos jugando a fantasy). Que sé que hay gente que lo ha hecho. Pese a que GW dice que no importa. Muy bien, es una opción. Es un juego. Vuelvo a decirlo, que cada uno haga lo que quiera con sus miniaturas y sus peanas. Pero no nos toquéis las peanas de los demás.
Como soy jugador de fantasy, Reforged y AoS, conocía la postura sobre este tema. Pero sobre 40k tenía mis dudas, aunque sospechaba que iría por el mismo camino. Realmente, lo normal, es no usar peanas cuadradas en 40k. Pero hay un ejército que plantea una duda. Los demonios del caos.
Tengo un ejército de eldars oscuros que voy pintando muy de vez en cuando porque mi pasión es el viejo mundo y prefiero pintar normalmente cosas de esta ambientación. Pero hay un ejército de fantasy que vale para todos los sistemas: Demonios del caos.
Ahora mismo no ando con mucho tiempo libre, así que llegué a la conclusión que iba a pintar mis demonios pues así tendría por fin un ejército para jugar a 40k y mataría dos pájaros de un tiro. Además, es posiblemente junto a los no muertos, el ejército más rápido de pintar. Vamos, que era el mejor momento para ponerme con ellos.
Pero amigo, las peanas. La dichosa historia de las peanas. Como de 40k no tengo excesiva idea pregunté primero a gente entendida (que me respondieron muy amablemente y espero que no se tomen este post como un ataque o algo porque para nada lo es. Es más, les estoy agradecido por guiarme un poco). Me recomendaban cambiar mis peanas cuadradas. Parecía que era la postura oficial, pero como no me quedaba muy claro decidí preguntar directamente a GW.
Lo que me imaginaba, pero ahora tenía confirmación.
OFICIALMENTE PUEDES JUGAR A 40K CON LOS DEMONIOS DEL CAOS EN PEANAS CUADRADAS.
Sí, no estás obligado a cambiar tus peanas y nadie te puede decir nada. Estás en tu derecho de jugar en peanas cuadradas. Al fin y al cabo has gastado tu dinero en las miniaturas, así que puedes usar las peanas que quieras (siempre que viniesen o hayan venido con el modelo en cualquier momento).
Pero aun así, quise saber que peanas redondas usaban mis tropas en 40k. Y me encontré con otro problema. La misma miniatura puede usar dos tipos distintos de peanas redondas. Un ejemplo:
Peanas de motocicleta (y una cuadrada XD)
Peanas redondas de 50 mm
Vamos, que te puedes volver loco. Y yo llevo más de vente años en el mundo de las miniaturas, pero imaginad alguien que venga nuevo. Aparte de lo caro que es el hobby, de lo complicado de sus reglas (ahora algo menos), de todo el trabajo creativo y conocimientos que hay que adquirir para pintar tus miniaturas, va y se le dice que sus peanas no valen. Que valen otras. Y que si quieres usarla en varios sistemas tienes que andar con imanes y demás historias. Luego nos quejamos de que si no entra gente nueva. NORMAL. Joer, es más fácil entrar en la NASA.
Realmente lo que creo que hay que explicar a la gente antes que nada es que hay dos formas de ver el hobby y dos tipos de jugadores: como un juego de pachanga o un juego de torneo. Y de pachanga es raro que tengas algún tipo de problema. Es en torneos (que no se realicen en tiendas de GW) donde puedes tener más historias. Pero ojo, NO ES OBLIGATORIO JUGAR A TORNEOS. Y si para participar os exigen que utilicéis unas peanas u otras NO ES OFICIAL, ES UNA REGLA DE LA CASA. A lo mejor, llegados a este punto descubres que no eres un jugador de torneos. Y oye, no pasa nada. Como ya he dicho, llevo más de vente años en esto y ni un torneo he jugado. Porque no me gustan. No me gustan las listas que se juegan ni que se anteponga ganar por encima de todo. Prefiero echar unas risas, un buen rato y narrar una historia. Y considero que no se es mejor jugador por abusar de la unidad más rota del momento y usar combos infumables copiados de internet. Y más cuando los juegos de GW nunca se han diseñado para jugarlos de forma competitiva, sino de pachanga. Pero bueno, ese es otro tema, sigamos con las peanas.
Como yo soy un desastre (y un ratilla también, lo reconozco), tengo el ejército de demonios en peanas cuadradas y redondas. ¿Por qué? Porque la mayor parte es de segunda mano, rastros, mercadillos, etc. Y claro, me han llegado peanas de todo tipo. Y eso es lo que voy a usar, peanas de todo tipo.
Existen determinadas miniaturas oficiales que representan perfectamente unidades de distintos ejércitos. No veo el sentido de gastarte más dinero para tener miniaturas prácticamente idénticas o muy, muy similares. Os pongo algunos ejemplos que yo uso, por si os sirven a vosotros. Si se os ocurren otros, comentadme:
- LOBOS ESPECTRALES, JINETES DE LOBO GOBLIN Y MASTINES DEL CAOS.
Este fue el primer "proxy" que utilicé. Empecé a jugar warhammer fantasy entre quinta y sexta edición con Condes Vampiro, y en aquella época los lobos espectrales eran CASI IGUALES a los jinetes de lobo goblin. Sólo cambiaba la cabeza, la de los espectrales eran algo más grandes. Salía mucho más rentable comprar la caja de jinetes de lobo y no había apenas diferencia. Utilicé algunos como jinetes de lobo goblin y otros como lobos espectrales de los condes vampiro. Considero que los mastines del caos podrían dar el pego también como lobos espectrales, así que con tener lobos o mastines podría valer. Yo me compré una caja de mastines porque me gustan las miniaturas, pero si necesito más lobos espectrales de los que tengo en mi ejército de condes, no dudaré en usarlos como "proxys" pues son también bastante parecidos.
ARPÍAS Y FURIAS DEL CAOS:
Si hubiesen hecho una nueva edición de las arpías basándose en el concepto de arpías de cuarta edición, seguramente el resultado habría sido similar a las furias del caos. Incluso me parecen mejores miniaturas para representar arpías de los hombres bestia, pues tienen un aspecto que casa mejor con ese ejército que el de las arpías actuales (que creo que actualmente no vende Games Workshop).
SALAMANDRAS Y MASTINES DE KHORNE
Estamos ante otros bichos casi idénticos. La miniatura antigua de salamandra si que se diferenciaba bastante más, pero la actual y un mastin de khorne... La pones en mesa y puede tu compañero no se den ni cuenta.