lunes, 27 de noviembre de 2017

OPINIÓN- Los videojuegos y los chavales de ahora

Es cierto que la mayoría de los que estamos metidos en el hobby del modelismo y la pintura de miniaturas rondamos los 30 tacos (o más). Hay quien considera que los videojuegos tienen la culpa de este envejecimiento de nuestra afición. Ese invento demoníaco al que los niños "están enganchados todo el día". Como si los videojuegos se hubiesen inventado el año pasado.



Ningún adolescente quiere jugar con nosotros. Y eso que mola cantidubi. No están en la onda

Yo empecé antes a jugar a videojuegos que a pintar y montar miniaturas. Empecé en los 80. Tuve un pong, una atari, una nintendo, una megadrive... Vamos, que de niño me gustaban los videojuegos. Y más crecidito caería una play o una XBOX 360. Y aun así, descubrí warhammer y me enganchó más que todo eso. 

Los videojuegos forman parte de nuestra cultura desde hace décadas. El que los niños jueguen menos a wargames que nosotros tienen otras explicaciones que van más allá de echar la culpa a los videojuegos. En mi opinión son las siguientes:

1) Estamos en plena crisis estructural del sistema capitalista. Sin entrar mucho en el tema porque este es un blog de miniaturas y no de política, sólo comentar que la gente tiene menos dinero para consumir en productos de ocio y tiene que escoger. Nuestro hobby siempre ha sido un hobby minoritario, destinado a gente con cierto poder adquisitivo y que además es creativa (Por eso yo no pongo pegas si alguien con poco dinero viene a jugar con lo que puede o tiene a mano). Además, GW ha ido aumentando los precios hasta puntos exagerados (aunque con la leche que recibieron en el primer año de AoS parece que se han dado cuenta por fin de que ese no era el camino). Y con la crisis está disminuyendo cada vez más la cantidad de gente que puede iniciarse en el hobby. Vale, hay formas muy baratas de hacerse un ejército o una banda en la actualidad, tirar de segunda mano. Pero la gente que se inicia no sabe muy bien ni por donde empezar pues no conoce el valor real de las miniaturas, por lo que si no tiene cerca a alguien que entienda les puede resultar un poco difícil.

2) Hace unas décadas Warhammer estaba en todas partes. Podías encontrar la White Dwarf en cualquier kiosko. Si ibas a comprar chuches y veías una de sus portadas podía llamarte la atención. Y acabar picando. O bien, podías toparte con el que creo que fue el gran BOOM de warhammer en nuestro país: el colecionable de Altaya de Warhammer. Dicha colección se llegó a anunciar incluso en televisión. Parecerá una tontería, pero para bien o para mal, la televisión llega a todo el mundo. Incluso ahora que tenemos las redes sociales, la televisión sigue siendo el principal medio de comunicación para la mayoría de población (repito, para bien o para mal). Muchísima gente descubrió warhammer con estos fascículos y se empezaron a interesar por el viejo mundo. Gracias a Altaya todo el mundo lo conocía, y por ello muchos empezaron a pintar un ejército. Da igual que  muchos abandonasen al poco tiempo, con su entusiasmo inicial habrían contagiado a otra gente que puede que todavía esté enganchada al día de hoy. Incluso hubo otro coleccionable de una empresa española llamada "Wargames: Tercios espaciales", era bastante cutre, nada que ver con el juego de GW, y aun así metió a gente en el mundillo. Pero actualmente un niño puede no iniciarse en el hobby porque puede que no sepa ni que existe.



Estos 20 segundos nos engancharon a muchos en nuestro país e hicieron de oro a GW. Y buena parte de nosotros todavía seguimos. Lo mismo sería buena idea repetir algo como esto.



3) En nuestra época, Warhammer era algo nuevo. Por eso nos llamó tanto la atención. Y tampoco sabíamos que nos picaría tanto el gusanillo ni que acabaríamos necesitando más miniaturas para jugar porque la empresa crearía reglas para que tuvieses que comprar más. Eramos más "inocentes" en ese sentido. Fuimos poco a poco entrando en el mundillo y nos acabamos enganchando. Pero varias décadas después, si un chiquillo descubre warhammer y se interesa, su padre puede que tenga un mínimo conocimiento de lo que es eso. Ya sea porque tiene un familiar o amigo enganchado, o porque él jugó en su momento. Puede que incluso todavía pinte o juegue (y entonces la pregunta del niño pondrá los ojos vidriosos al padre) pero de no ser así,  lo más seguro es que sepa lo mínimo  e indispensable de esto: ES UN SACACUARTOS QUE NO TIENE FIN. 

Cuando nuestros padres nos compraron una caja de inicio de Fantasy o 40k por reyes, cumpleaños o lo que fuese, pensaba que era un juego y ya está. Seamos sinceros, si hubiesen sabido que eso acabaría extendiéndose "ad eternum" muchos no lo habrían comprado (A no ser que se quiera desarrollar el lado creativo del niño, que es una manera perfecta y que para muchos padres sería un valor añadido).

4) Las opciones dentro de nuestro propio hobby son ahora inmensas. Antes había dos juegos, uno futurista y otro medieval. Y algunos pequeños juegos menores que te iniciaban a esos juegos grandes. Pero ahora hay un porrón de juegos y la gente interesada en esto se dispersa hacía unos u otros según el interés. Un niño de nuestra generación lo mismo tenía que escoger entre 40k o Fantasy. Pero actualmente se le plantean mil opciones: Age of Sigmar, 40k, Fantasy, Kings of War, Infinity, Malifaux, X-Wing, Runewars... Esto tiene un lado bueno, que puede iniciar a gente de distintos gustos en el hobby, pero que lo que le guste no lo juegue nadie. Y lo acabe dejando (a no ser que le guste mucho).

Así pues, los videojuegos no tienen culpa de la situación actual. Es más, "Total War: Warhammer" podría haber salvado el viejo mundo. Pudo atraer a muchos niños a fantasy. Pero en lugar de eso, tomaron la decisión empresarial más estúpida de la historia de GW (y eso es decir bastante). Podían haber intentado vender el juego de miniaturas a los chavales que estaban flipados con el juego. Pero se adelantaron, no esperaron a ver como funcionaba, no utilizaron las ventas del videojuego para iniciar a gente, crearon otra cosa distinta, un mundo que no se parecía en nada al videojuego a la vez que se cargaban ese. Un Fantasy con las reglas más sencillas (como Age of Sigmar) tras la salida del Total War (y anunciando que también había miniaturas de eso) lo habría petado. Como dice Andy Chambers, fue un gran error. Injustificable y estúpido. 



¿Te gusta todo esto? Pues lo hemos matado todo. Hasta el propio mundo. Pero iniciate en el hobby. ¿No? Jo, los chavales de ahora que sólo piensan en videojuegos.

Algunas personas tienen la mala costumbre de considerar a la generación que viene tras ella como más estúpidos y vagos que ellos. Y me hace sentir realmente viejuno cuando gente de mi edad (o menos) echa peste de los chavales. Y que culpabilicen a los videojuegos. Es como cuando se culpa al rol de todos los problemas de la sociedad. Habrá ciertos aspectos de algunos videojuegos que podrán ser criticables, y está claro que en una generación siempre hay gente vaga e idiota, pero también personas muy creativas, inteligentes, simpáticas y buenas personas en general. Eso ocurre en todas las generaciones y ocurrirá siempre. No somos ni mejores ni peores que la generación de nuestros padres ni nuestros hijos son menos inteligentes y trabajadores que nosotros (aunque muchos que piensan que los niños de ahora son lo peor no piensan en sus hijos, piensan en los de los otros porque claro, sus hijos están fuera de esa regla). 

No seamos excesivamente viejunos. Aunque tengamos canas.

4 comentarios:

  1. Creo que tienes bastante razon, yo tambien empece mucho antes a los videojuegos que a los wargames (5 años contra 14) pero me meti por mi parte creativa, me gusta mas crear minis, pintarlas, hacer historias, hacer escenografia que jugar en si, hasta ahora (con 25 años) apenas jugaba realmente, solo coleccionaba y pintaba y es muy facil de ver porque echa a la gente de fuera entre fanboys que echan para atras a mucha gente, las cantidad de dinero que supone, la poca publicidad, lo dificil que es meterse y que tiene el estigma desde fuera de verse como "muñequitos para niños" pues... Aun es un milagro que tanta gente juegue (y por algo proliferan los blogs tipo "lone gamer" y las reglas adaptables a solo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es (fue, y será) un hobby marginal. Lo que hay que intentar es atraer a la gente que pueda gustarle pero que no accedan a ello por desconocimiento. :)

      Eliminar
    2. Si, es muy minoritario por desgracia. La verdad hoy en dia con el resurgimiento de los juegos de mesa y la cantidad de artistas que son frikis (y viceversa) que hay hay mucha gente que le interesa, mas de la que parece y gente que le interesaria pero que no lo conoce. Lo que importa es saber atraerlos y enseñarles el hobby e intentar alejarlos de los puritanos de los wargames que odian a los nuevos y que toquen sus IP's (los vieja escuela de Battletech por ejemplo, la cantidad de gente que huye del grupo de FB mas grande que hay no es ni medio normal y siempre por culpa de esa gente que no acepta que haya gente que juegue o aprecie de otra manera la IP). Pero bueno, blogs como este pueden ayudar, el tuyo veo que es muy de opinion, esos estan bien y es lo que te encuentras cuando buscas sobre un wargame, sigue asi :D

      Eliminar
    3. Sí, me creé el blog para escribir mis opiniones y para que el material que creo de warhammer reforged no se pierda y pueda acceder cualquiera. Además, también puedo subir fotos de mis conversiones y miniaturas, así que estupendo :D

      Eliminar