miércoles, 22 de noviembre de 2017

Quiero hacerme un ejército de... (1): Bretonia

He pensado que sería interesante realizar una serie de artículos sobre los distintos ejércitos de warhammer fantasy, que resulten útiles para quien quiera iniciarse. Para los que han oído alguna vez hablar y les ha empezado a picar el gusanillo ahora, para los que vengan de los Total War (no he jugado al videojuego, sobre eso no podré aportar nada), para quienes se hayan encontrado figuras de warhammer en alguna vitrina y tengan curiosidad, para los que hayan visto a otra gente jugar en alguna tienda... En definitiva, unas especies de guías que sirvan sobretodo para quienes comienzan desde cero.  Lo haré enfocado en Warhammer Reforged pues es la iniciativa que más me gusta por ser fiel al trasfondo y ofrecer a sus jugadores la mayor cantidad de opciones posibles. Además participo en ella activamente formando parte del Reforged Team y ofreciendo los libros de ejército alternativos. Pero creo que cualquier amante de fantasy, de cualquier edición o versión fanmade puede servirle (o divertirle, a todos nos gusta leer cosas de fantasy :P).  Intentaré de todos modos, comentar diferencias de unas ediciones y otras en la medida de lo posible (que no me vuelva loco, vamos XD). Así que allá voy, hoy empezaré con Bretonia.

UN POCO SOBRE BRETONIA



Bretonia es una de las naciones humanas más importantes del viejo mundo, y sus ejércitos están compuestos casi en su totalidad de caballería (que además son de las mejores del juego) . Los caballeros bretonianos son devotos de la dama del lago, y pasan su vida entera realizando hazañas que les hagan merecedores de beber del grial. La dama sólo se aparece a unos pocos distinguidos a los que se les concede ese honor, como hizo Giles el bretón, primer rey de bretonia que estableció las tradiciones caballerescas. La nación se rige por un sistema feudal donde la base, los campesinos, sirven a la nobleza y se les considera desprovistos de honor. Así pues, un ejército bretoniano estará compuesto de un gran número de coloridos caballeros y de arqueros campesinos u hombres de armas.


¿POR QUÉ HACER BRETONIA?


Bretonia es uno de los ejércitos más históricos de Warhammer. Así que si te gusta la fantasía, pero también lo histórico, es una buena elección. Es también uno de los ejércitos que mejor lucen en mesa si te esmeras un poco pintando. Cada caballero tiene su heráldica y colores propios, por esa razón si te gusta pintar, te lo recomiendo totalmente. Ten en cuenta que debe gustarte pintar caballos, pues el grueso del ejército se basa en caballería

¿POR QUÉ NO HACER BRETONIA?

GW ya no vende miniaturas de Bretonia por lo que si quieres hacerte el ejército tendrás que recurrir a segunda mano o marcas alternativas. Si eso no te importa, enhorabuena. Estás ante uno de los ejércitos con más alternativas en el mercado pues hay un montón de marcas de juegos históricos que valen perfectamente para hacerse un ejército bretoniano a un precio bastante asequible. Además, otras marcas centradas en fantasía también tienen en su catálogo a bretonianos. Aquí te dejo algunas opciones:

- Fireforge: Amplia gama de caballeros, hombres de armas, arqueros campesinos... Incluso tienen caballeros de pegaso

- Norba:  Esta marca española produce miniaturas alternativas para muchos ejércitos de fantasy. Tiene opciones para casi todas las unidades de Bretonia.

- Perry Miniatures:  Los hermanos Perry son escultores muy conocidos y trabajaron en la propia gama bretoniana de GW. Así pues, sus miniaturas son de una calidad excelente y un precio inmejorable. Atención a esta caja y esta otra.

- Conquest Miniatures:  Esta compañía también tiene algunas figuras interesantes. Yo tengo la caja de caballeros Normandos y son unos hombres de armas a caballo muy chulos.

- Wargames Foundry: Cuando he dicho que ya no se vendían miniaturas de Bretonia era una media mentira. Aquí podéis encontrar figuras de Citadel antiguas bretonianas. Si os da igual el rollo oldhammer, este es el mejor sitio.

- Mom Miniaturas: Aquí podéis encontrar bastantes alternativas interesantes, desde un trebuchet hasta regimientos de hombres de armas. Hace algún tiempo que estaba esculpiendo caballeros del grial que tenían una pinta estupenda. Estad atentos.

DIFERENCIAS ENTRE LAS EDICIONES

Las unidades bretonianas forman de un modo distinto al resto de unidades de Warhammer. En quinta edición los arqueros podían desplegar en formación de punta de flecha (formación que no sería utilizada en ediciones posteriores).


Así formarían en quinta edición.                                












 Y así en el resto de ediciones.


La formación en cuña de los caballeros si que se ha mantenido, aunque varía la forma de representarlo en el juego.


Quinta edición


Ediciones posteriores



Un ejemplo de como formarían en Warhammer Reforged (ya explicaremos esto más adelante)


Otra característica de los bretones, es que pueden elegir rezar al comienzo de la partida. Si lo hacen, el adversario jugará su turno antes que el jugador bretoniano. Este rezo otorga al ejército la bendición de la dama. Esta bendición les ofrecía en quinta edición protección al tener la posibilidad de que las máquinas de guerra enemigas no pudiesen disparar. En otras ediciones se le otorga una tirada de salvación especial a todos los caballeros.

BRETONIA EN WARHAMMER REFORGED

 El libro de ejército de Bretonia para Warhammer Reforged lo podéis descargar libremente aquí.

En todas las ediciones de Warhammer (más o menos modernas, oficiales o fanmade) los ejércitos son estructurados en Personajes (comandantes, héroes o personajes especiales), Unidades Básicas, Unidades Especiales y Unidades Singulares. Warhammer Reforged ofrece frecuentemente a los jugadores material adicional por lo que hablar de todos los personajes especiales sería una labor titánica lejos de la intención de estos artículos. Hablaremos así pues de reglas especiales del ejército y de las distintas unidades que hay. No en profundidad, sólo algunas pequeñas anotaciones para que os hagáis una idea. Pondré fotos de las unidades para que os hagáis una idea de cada ejército (y os animéis a jugar :P).


Reglas especiales

- Caballero: Todos los caballeros (obviamente) tienen esta regla. Serán inmunes a los chequeos de pánico provocado por los campesinos y sólo podrán unirse a unidades con esta regla especial (no veréis por ejemplo a un señor bretoniano en una unidad de hombres de armas a caballo. Para ellos sería un deshonor). Las unidades con esta regla obtienen la regla especial del favor de la dama.

- Favor de la dama: La regla especial que he comentado más arriba. Otorga una tirada de salvación especial de 5+ a las unidades con esta regla (independientemente si son disparos o no), pero si personaje o unidad huye o rechaza un desafío, pierden el favor de la dama directamente

- Formación en cuña: Cómo ya he comentado más arriba, en distintas ediciones se representa de forma distintas. En 5ª, forman en triangulo, a partir de 6ª son formaciones en rectángulo, y en Reforged al cargar puede atacar la segunda fila.

He de comentar que en Warhammer Reforged casi ninguna caballería excepto la bretoniana ataca con la segunda fila (como ocurre en otras ediciones). Así pues, esta regla especial unida a sus lanzas de caballería que dan cuando cargan +2 a la Fuerza y +2 a la Iniciativa (por la regla Ataque Rápido) convierte a la bretoniana en una de las mejores caballerías del juego. Procurad siempre cargar y no ser cargados.

La razón, pienso yo, por la que se descartó el usar formaciones en triángulo o rectangulares son que crean unidades muy largas, con unos flancos enormes, o son un poco farragosas a la hora de realizar los combates. Esta solución que han dado es más sencilla y practica a la hora de jugar.

- Deber del vasallo: Los campesinos pueden usar el valor de liderazgo de cualquier caballero a 6´ de ellos. No hace falta que sea un personaje especial.

- Votos:  Los caballeros pueden tener Voto del Caballero (Inmunes al Miedo), Voto de la Búsqueda (Inmunes al miedo y pueden repetir chequeos de liderazgo. No pueden llevar lanzas de caballería) y Votos del Grial (Inmunes a Psicología y Ataques Mágicos). Cada unidad especifica el voto que tiene.


Unidades básicas

CABALLEROS NOVELES 



Todos los hijos nobles del reino de Bretonia son encomendados al sendero de la caballería desde el momento en que nacen. Aunque su alcurnia les asegura una posición entre los caballeros, un joven noble no es honrado hasta que ha demostrado su valía como se espera de él.

Los caballeros noveles tienen la regla especial "Impetuosos" que les obliga a cargar a cualquier unidad que tengáis a distancia de carga. Obligatoriamente. Se vienen arriba. Antiguamente no llevaban heráldica, así que puedes decidir si se la pintas (o usas calcomanías) o no.


CABALLEROS DEL REINO



Los Caballeros del Reino conforman el grueso de la nobleza bretoniana y son tenidos en alta estima tanto por su condición como por las grandes hazañas que han llevado a cabo para alcanzarla.

Vuestro ejército de Bretonia debe tener al menos una unidad de caballeros del reino. No es posible un ejercito bretoniano sin esta unidad. Como ya he mencionado, es un ejército de caballería. Tienes que tener caballeros.


HOMBRES DE ARMAS



Durante el solsticio de verano, la gente común se congrega frente al castillo de su señor para presentar allí a sus hijos con la esperanza de que sean elegidos para ser entrenados como Hombres de Armas.

De las pocas infanterías del ejército. Puedes pagar más puntos y equiparlos con lanzas o alabardas.


LEVA DE ARQUEROS



Cuando se produce la llamada a las armas, todo campesino capaz de combatir tiene que servir en los ejércitos de Bretonia, una obligación que se ve recompensada con un cofre lleno de monedas de cobre para los supervivientes

Una unidad de disparo con la que cubrir a tus caballeros. Les puedes poner flechas incendiarias (que dan Ataques Flamígeros) aunque cuestan un poco más. O puedes quitarle directamente los arcos para convertirlos en Ralea. La Ralea es una unidad que ya existía en tercera edición, y viene a ser "muchedumbre furiosita" barata.

MONTEROS



Los Monteros son los exploradores y rastreadores de los nobles, moviéndose en la vanguardia del ejército con sus feroces mastines de guerra.


Sólo puedes poner una unidad de este tipo en un ejército bretoniano. La unidad está sacada de una lista bretoniana oficial que apareció en la web inglesa de GW, la partida de caza bretoniana. Se trata de una unidad mixta de perretes y humanos. Tienen las reglas especiales Hostigadores y Vanguardia.

PEREGRINOS DEL SAGRADO RELICARIO



Para estos peregrinos, el relicario es su mayor icono de devoción, tanto hacia la Dama como hacia sus caballeros. Los consideran santuarios móviles, desde los cuales los elegidos de entre estos peregrinos pueden predicar su credo.

Al igual que la anterior unidad, sólo puedes tener una una unidad de peregrinos en el ejército. Se intenta que el ejército se base en caballería por eso este tipo de reestricciones a algunas unidades de infantería. Tienen las reglas especiales Tozudez, Odio y Favor de la dama.


 Unidades Especiales

CABALLEROS ERRANTES



Los Caballeros Errantes son antiguos Caballeros del Reino que renunciaron a su posición social para embarcarse en una búsqueda espiritual del Grial, tomando una espada a dos manos y un escudo con la Flor de Lis.

Esta unidad tiene el voto de la Búsqueda del que hablaba anteriormente, por lo tanto, no pueden llevar lanza de caballería. Con sus armas de mano te aseguras un +2 a la Fuerza pero en Reforged tienen la regla especial Lenta, con lo que su Iniciativa se reduce a la mitad. Vamos, pegarás con más fuerza en todos los turnos pero no tienes ni Escudo y algunas veces no atacarás primero. Aun así, recuerda que si consigues cargar y no ser cargado, sumarás un +1 a la Iniciativa.

HOMBRES DE ARMAS A CABALLO


Cuando ostentan puestos tan "privilegiados" como sargentos de milicia o jefes de carceleros, llegar a montar un caballo en batalla es el mayor rango al que un campesino puede aspirar. A un Hombre de Armas le cuesta muchos años de dedicado servicio llegar a obtener una promoción tal y, aun así, solo un acto de valentía en el campo de batalla le garantizará ese ascenso.

Son la caballería rápida del ejército.

CABALLEROS DEL GRIAL


Los Caballeros del Grial son reverenciados como santos vivientes y sus hazañas se cuentan en toda Bretonia. Su poderes devastador, debido a que están tocados por el poder de la Dama del Lago.

Sólo puedes tener una unidad de caballeros del grial en el ejército dado que la dama no deja beber del grial a cualquier caballero. Es una unidad muy buena que además es la que requiere más mimo de pintado de todo el ejército, con unos motivos más elaborados y complejos. Trabaja esta unidad que merece la pena.

Unidades Singulares:

CABALLEROS DEL PEGASO



La mayoría de los Caballeros del Pegaso provienen de la ciudad fronteriza de Parravon, que se alza en las faldas de las Montañas Grises, donde se pueden encontrar la mayoría de sus nobles monturas. Sus filas están compuestas casi exclusivamente por Caballeros del Reino y solo los caballeros más ricos e influyentes pueden permitirse poseer un pegaso entrenado, ya que es muy difícil capturar a estas criaturas y mucho más entrenarlas.

Todo caballos. Hasta caballos voladores XD. Si te gusta la caballería, vuelvo a decírtelo, este es tu ejército. Los caballeros del pegaso son hostigadores y vuelan, así que vienen genial para acabar con las máquinas de guerra enemigas que tanta puñeta pueden hacer a los bretonianos.

TREBUCHET


El trebuchet es una máquina de guerra imprescindible cuando un ejército bretoniano se enfrasca en un asedio y existen versiones más pequeñas que se utilizan en el campo de batalla. De hecho, desde que el rey Louen Leoncoeur ordenó la construcción de un gran número de trebuchets para defender Couronne, la popularidad de estos ha aumentado.

A partir de sexta edición se incluyó el Trebuchet en el ejército bretoniano. Esta máquina de guerra es manejada por plebeyos pues los caballeros consideran un deshonor utilizarlas (pero bien que dejan que otros hagan el trabajo sucio XD). Puedes ponerle munición incendiaria que te da la regla especial Ataques Flamígeros y obligará al enemigo a efectuar un chequeo de pánico si cae aunque sea sólo una miniatura de la unidad.

BALISTA BRETONIANA



Recientemente, algunos ejércitos bretonianos han comenzado a utilizar balistas, del mismo modo que sus antepasados. Son máquinas de guerra sencillas y letales que los hombres de armas pueden manejar con facilidad.

Otra máquina de guerra que existía en segunda edición de warhammer y ha sido recuperada para Reforged. Funciona como un lanzavirotes.

GUARDIANES DEL SANTUARIO DEL GRIAL



Por toda Bretonia existen Santuarios del grial,, en lugares ocultos y agrestes. Algunos caballeros del grial encomiendan su vida a la defensa de estos santuarios, que siempre se encuentran defendidos por un pequeño grupo de élite de estos caballeros. Tan sólo en los momentos más aciagos para el Reino de Bretonia estos caballeros son convocados por la gracia de la Dama para participar en una batalla.

Sólo puedes incluir una unidad de guardianes y sólo si ademas incluyes en tu ejército a una Profetisa de la Dama o Doncella de la dama. Tienen el Voto del Ermitaño (un voto distinto a los que expliqué antes) que les da la regla especial Tozudez mientras que no pierdan el favor de la dama. No puede unirse ningún personaje a la unidad y cada miembro de esta tiene 2 ataques (el campeón 3).

Comandantes:

SEÑOR BRETONIANO



En batalla, son estos poderosos héroes los líderes que inspiran a los demás caballeros desde la vanguardia y llevan el combate hasta el enemigo. Muchos de ellos siguen alguno de los Caminos de la Virtud, los estilos de combate y los tratados de los Compañeros del Grial, y son a la vez grandes guerreros y nobles líderes.

Entre otras cosas, el señor bretoniano puede elegir una virtud. Además de poder montar en pegaso o hipogrifo.

PROFETISA DE LA DAMA



Estas mujeres son muy poderosas, ya que, durante los años que han permanecido lejos de Bretonia, sus habilidades innatas han sido afinadas y atemperadas. Su magia, al contrario que la de la mayoría de magos y hechiceros humanos, está orientada a la naturaleza, pues han sido instruidas por las doncellas de la Dama.

La hechicera más poderosa que puedes meter en tu ejército (a no ser que incluyas un personaje especial). Puedes pagar por que tenga un nivel 4 de magia en lugar de 3. Tienes que elegir los hechizos de los saberes del cielo, vida o bestias. Puede ir montada en pegaso o córcel bretoniano. Tiene el favor de la dama y si la desafían, cualquier caballero puede aceptar el desafío en lugar de ella. En otras ediciones de Warhammer las hechiceras se colocaban en segunda fila y era protegida por los caballeros. Además, tenían resistencia mágica. En reforged nada de eso, así que hay que manejarla con algo más de cuidado.

SUMO SACERDOTE DE TAAL



En las zonas rurales de Bretonia, el culto a Taal sigue siendo muy fuerte. Existen numerosos templos dedicados al Dios de la Naturaleza por toda Bretonia.

Estamos ante un personaje que no puede ser el general del ejército de ninguna manera y que conoce los Ritos de Taal que puede lanzar en cada fase de magia con un nivel de energía 5. Además todas las bestias, bestias o enjambres tendrán un penalizador de -1 al tratar de impactarle en combate cuerpo a cuerpo.

Héroes

PALADÍN

Existen poderosos individuos que llegan a vivir de acuerdo con sus ideales y se convierten en leyendas. Son los héroes que han llevado a cabo grandes hazañas en el campo de batalla y que han derrotado a enemigos peligrosos.

Versión más floja del señor bretoniano, con menos opciones, atributos más flojos y más barato en puntos. Puede montar en caballo o Pegaso. Es la opción para incluir un portaestandarte de batalla en el ejército.

CASTELLANO

Hombres de confianza de su Señor, los Castellanos se encargan de dirigir las tareas rutinarias de vigilancia del castillo y del entrenamiento de sus Hombres de Armas.

El héroe de mayor valor que puedes encontrar entre plebeyos (sin contar personajes especiales). Puede ir montado en caballo (al que le puedes pegar barda).

DONCELLA DE LA DAMA

En la batalla, estas mujeres utilizan sus poderes para proteger a los nobles caballeros de Bretonia de la magia oscura de sus enemigos.

Lo mismo que se ha comentado de la profetisa pero más flojo. Puede montar en caballo y pagarle barda.

SACERDOTE DE TAAL

Guardianes de los Bosques y Montañas de Bretonia estos Sacerdotes emplearán su poder sobre las fuerzas naturales contra cualquiera que intente mancillar su tierra.

Versión floja del sumo sacerdote de taal.

BARDO

En las cortes bretonianas abundan los bardos y juglares, capaces de inspirar a los jóvenes caballeros con sus canciones e historias sobre grandes gestas del pasado. Todos los jóvenes caballeros se ven como los protagonistas de aquellas grandes hazañas, y luchan con renovado vigor.

Un personaje muy gracioso y típico en los juegos de rol. No puede unirse ni a caballeros del grial ni caballeros errantes, aunque sí en cualquier unidad de caballeros. Tiene distintos cánticos que potencian o benefician a la unidad en la que está incluido convirtiéndolo en un personaje muy divertido de jugar.


Personajes especiales: 

Tenéis multitud de personajes especiales, y sobretodo en warhammer reforged donde se está buscando ofrecer la mayor cantidad de opciones posibles que han existido en la historia de Warhammer. El caballero verde es uno de los personajes más famosos no ya de Bretonia sino de todo warhammer. Es una leyenda entre los bretonianos que lleva siglos apareciéndose en batallas. Yo no pintaría ningún caballero de verde sino que reservaría este color para esta figura, que por cierto, muchos la consideran la mejor miniatura de warhammer.  El Rey Louen Leoncour es, evidentemente, el rey de Bretonia y va montado en un hipogrifo. Tenemos también a Morgana, la representante de la dama del lago y la hechicera bretona más poderosa. Y tiene una ranita XD. Hay más personajes especiales que podéis ver en el libro de ejército de bretonia.



Caballero verde



Morgana



Rey de Bretonia

Material adicional para Warhammer Reforged:

Con el objetivo de ofrecer más opciones y diversión, se publica con frecuencia material adicional para usar en las partidas de Warhammer Reforged. A día de hoy , Bretonia tiene la unidad de caballeros ermitaños y el escenario clásico de la batalla de Maisontaal. De todos modos, visitad con frecuencia la página web de warhammer reforged donde se publican todas las novedades.


Otras listas de Bretonia oficiales:

En White Dwarfs, libros de ejército o la propia página web de GW han existido multitud de listas alternativas. Bretonia ha tenido la lista de la "Guerra de caballeros nóveles", aparecida en la "Tormenta del Caos", la "Partida de caza bretoniana", que apareció en la web de GW inglesa, o el "Ejercito del Duque de Brionne" que aparece en el libro de ejército de Bretonia de quinta edición, o el "ejército del rey" (aparece en sexta).

Guerra de caballeros nóveles: Se trata de una lista en la que sólo cuenta para el mínimo de unidades básicas las unidades que metas de caballeros nóveles. Así pues, es un ejército basado en esta unidad. La regla "¡Victoria o Muerte!" modifica la regla "Impetuosos" y además los caballeros nóveles siempre están obligados a perseguir.

Partidas de caza: Sólo puede jugarse esta lista a 1000 puntos o menos, ya que no son demasiado numerosas. Se debe incluir como mínimo una unidad de hombres de armas a caballo, y siempre debe haber más hombres de armas a caballo que caballeros. Se incluyen nuevas unidades de plebeyos como Batidores, Rastreadores o Perros de Caza. Otros detalles curiosos son el cuerno de caza que tiene el noble que lidera la partida de caza. Hace sonar el cuerno al inicio de la fase de magia bretoniana, y gracias a ello, cualquier unidad que estuviese huyendo puede hacer un chequeo de liderazgo para ver si consigue reagruparse. También están las aves de presa. Si os fijáis, los campeones de los caballeros del reino tienen una pequeña águila en el brazo. En esta lista, el animal tiene reglas. Otorga a su portador un ataque más pues despista a sus rivales, aunque el caballero no puede llevar escudo ya que carga con el animal.

Ejército del Duque de Brionne: Se trata de una lista de ejemplo pero que ofrece personajes bretonianos como el barón Jehan de Montforte; Isabeau la hija del duque o Gastón, el duque de Brionne. El ejército está compuesto por caballeros andantes, caballeros del grial, caballeros del reino, arqueros, hombres de armas, y es un ejército de 2000 puntos (de quinta edición).

Ejército del rey: Si incluyes al rey Louen Leoncour, puedes crear el ejército del rey, que elimina la restricción de 0-1 caballeros del grial, pero los hombres de armas y arqueros campesinos pasan a ser unidades especiales.

Pues eso, espero que os haya servido para iniciaros en Warhammer (la edición que sea) con un ejército de Bretonia. O simplemente para saber más sobre este ejército y como funciona en warhammer Reforged.

3 comentarios:

  1. ¡Gran artículo, Alfredo! Muy completo.

    Reforged ha hecho un gran trabajo con Bretonia, rescatando viejas/nuevas unidades que le dan más diversidad. Antes, a mí este ejército no me seducía en absoluto; pero ahora con los moteros "es otro Cantar", como dirían los trovadores Bretonianos :D

    ¡Deseando que lleguen artículos de más ejércitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también escribías cosas chulas Man, ¡animate! :D

      Eliminar
  2. Hola te go un ejército completo de bretonia a falta de los caballeros errantes sabéis dónde podría conseguirlos?

    ResponderEliminar