miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Se venden los sigmarines?

Hoy voy a hablar de GW (de vez en cuando hay que hablar). Y más concretamente, sobre las ventas de GW.

De un tiempo a esta parte, GW ha pegado un subidón de la leche. Sí, después de cargarse el viejo mundo, con un AoS sin sistema de puntos y sin despegar, con un warhammer 40k que no había por donde cogerlo (no juego todavía a 40k pero la plantilla esa más grande que mi mesa del salón ya me daba pistas de que muy jugable no era), GW volvía a comerse el mundo (empezando por nuestros bolsillos)

Las ventas de GW están siendo sencillamente espectaculares (hasta el punto de que corre un rumor que dice que sus máquinas no dan a basto para satisfacer la demanda, por ello hay tantas cosas que están "agotadas temporalmente". Apuesto que de esto tiene la culpa el nuevo 40k.). 

Cuando salió la noticia de que GW había conseguido remontar del batacazo (que cada uno considere lo grande o chico que fue) de cargarse Warhammer Fantasy y sustituirlo por AoS, los fanboys casi se frotaban con ella. Era como si de pronto los sigmaritas fuesen la salvación de GW. Y no. No ha sido eso. Al menos desde mi punto de vista.

GW, viendo las orejas al lobo, dió un volantazo en muchas de sus políticas. Vuelve a la White Dwarf de antaño y anuncia el retorno de los juegos de especialista: Blood Bowl, Necromunda, etc. Nos trae una nueva edición de 40k que pese a sufrir una "sigmarización", no ha sido en exceso y lo mejor de todo, no se ha cargado su universo de un plumazo. Unos "start collecting" a un precio bastante bueno para todo aquel que juegue a AoS, a cualquiera de las ediciones de fantasy, KoW, o simplemente quiera completar su colección. Recordar que GW venía de intentar colar tres miniaturas de las nuevas de AoS por 80 pavos. Pese a que sus precios suenan a vacilada a veces, hay que decir que se han controlado un poco. Se han dado cuenta de que hacen más dinero vendiendo más cajas a un precio algo menor, que vendiendo menos cajas a un precio que sólo van a comprarlas cuatro gatos. La comunicación con los clientes ha mejorado bastante, llegando a reconocer indirectamente que tenían un problema de credibilidad y relación con sus clientes (Como dijeron en las FAQ informativas de la nueva edición de 40k: "¿Por qué debería confiar en vosotros? ¡Venga! Estamos hablando del Nuevo Games Workshop")

Así me imagino al que lleva los facebook de las páginas de GW:



Lamentablemente muchos de estos cambios positivos han llegado tarde para Warhammer Fantasy. Y a veces da pena ver como la propia compañía intenta que nos olvidemos del viejo mundo llamándolo "el tiempo que fue" o algo así. (Excepto cuando tratan de vendernos los Total War y demás juegos centrados en el fantasy de siempre, que entonces hacen un breve paréntesis y hablan del viejo mundo). 

Ahora bien, hay que decir que Age of Sigmar se está jugando algo más que antes. No tanto como afirman los fanboys, ni tan poco como aseguran los que lo odian. ¿Ha acertado con el cambio GW? Pues pese a que me duela, sí (con matices). Me explico.

El precio de Warhammer Fantasy había llegado a ser excesivo. Por su avaricia, acabaron matando a la gallina de los huevos de oro. No son normales cajas de 10 enanos a 40 pavos. Eso son 80 pavos un regimiento de 20. Es una locura, en ese punto estás echando a muchos clientes potenciales (y clientela fija) fuera. Es tan simple como eso. No pueden hacerse un ejército. Es que ni quieren. Es que o dejarán el juego o dejarán de comprarte y te sustituirán con miniaturas de otras marcas con precios más asequibles. Es de cajón.

Respecto a esto último GW creyó que se arreglaría el problema cambiando los nombres de las miniaturas para que no pudiesen copiarles. Orruks en lugar de orcos y cosas así. Absurdo también. Cualquier marca alternativa te hace un "Orco gigante con armadura" similar a los Orruks (orcos de AoS) y se quedan tan anchos. Y como la gente tiene boca y suele utilizarla para hablar, se acabarían enterando de su existencia y por tanto, comprándolas. Que no sé como GW iba a conseguir evitarlo. No hay minis alternativas de esto porque no se están vendiendo tan bien como GW esperaba. Ni de esto ni de Fireslayers, ni de Sigmarines y demás.

Cuando GW habla de mejora de ventas tiene razón, y es innegable. Pero no especifican en que ha mejorado las ventas. Cuando leí el famoso informe veía a muchos fanboys viniéndose arriba sin hacerse la pregunta más simple: ¿cuanto de esas mejoras de ventas son sigmarines?

Como ya he dicho antes, los starter pack son muy golosos para todo tipo de clientes. Tanto los nuevos jugadores como los veteranos que quieren completar sus ejércitos o aquellos que las quieren para utilizar en otros juegos como 9th Age, Reforged, KoW, u otras ediciones de Fantasy. Así como para los que solo quieren coleccionar miniaturas de fantasía medieval (que mucha "high fantasy" y leches, pero el 80% del catálogo de Age of Sigmar es el Warhammer Fantasy de toda la vida). Muchos hemos picado y hemos comprado más de una caja de estas. Incluso muchos, al ver que moría su juego al que tenían abandonado (asqueados por GW u otras razones) querían volver y acababan pillando los starter pack.



La pregunta es... ¿Cuanta gente está comprando miniaturas de Age of Sigmar propiamente dichas? Me refiero a Sigmarines, Fireslayers, etc. A lo mejor me equivoco, pero me atrevería a decir que menos, muchas menos que las que son específicamente miniaturas de fantasy. Simplemente porque hay mucha gente que coleccionaba ejércitos antiguamente, que los quiere completar, que ama el trasfondo de fantasy (que esa es otra, el Lore de AoS no hay por donde cogerlo y encima el Total War ha hecho que la gente se interese por el viejo mundo). Los nuevos clientes que lleguen pueden escoger entre esos ejércitos y los de toda la vida, por lo que la venta de sigmarites tampoco está asegurada. Por ello la publicidad tan machacona de los sigmarines y el incluirlos en cada caja de GW (fijaos, tenéis sigmarines en varias cajas de inicio que han salido este mes: Tempest Eye,  Shadesphire, Anvilguard, Hammerhalm, Blightwar, e incluso en Shadespire. La gente ya se lo toma a guasa. Yo estoy por ver si han metido sigmarites en mi caja de cereales). Y aunque GW quiera, esto no son marines espaciales. Están intentando por todos los medios que la gente le de una oportunidad a estas miniaturas (cosa lógica) ya que están basando su juego en ESTA facción. Las demás están de paso. Considerar la venta de orcos, hombres bestia, hombres lagarto, elfos silvanos, etc, como ventas de "Age of Sigmar" es hacerse trampas al solitario. La gente no sólo compra esas cajas para ese juego. Lo interesante sería saber cuanto ha aumentado la venta de fireslayers, Kharadron, Sigmarines, etc. Eso es "Age of Sigmar" propiamente dicho. Así se sabría si el cambio de universo y de trasfondo ha sido una buena decisión de GW. En mi opinión no. Ojo, el trasfondo, el universo, el lore. El sistema de reglas, un juego más sencillo y rápido, si que ha sido una buena decisión para ellos (por mucho que a muchos nos guste más Fantasy, hay que reconocer que en este momento es más fácil llegar a la gente con juegos de escaramuzas, o que estén a medio camino entre escaramuza y batalla como Age of Sigmar)

Y entonces, ¿no funciona AoS? No he dicho eso, sí funciona. Claro que funciona.

El juego en sí no está mal. Necesitas menos miniaturas, con los starter pack lo tienes sencillo, las reglas básicas son cuatro páginas... Puede atraer a mucha más gente. Y la atrae. Guste o no guste, estamos en la época dorada de los juegos de mesa. Y aunque Age of Sigmar específicamente no lo es (considero que es más un wargame a medio camino entre escaramuzas y batallas), si que intenta atraer a jugadores de este tipo de juegos. Necesitas menos tiempo para jugar y menos espacio. Ni siquiera tienes que ir a una tienda. Puedes jugar en tu propia casa. Es lo que intenta GW al menos. 

Pienso (y algunos tenderos de GW con los que he hablado) que Age of Sigmar habría sido una buena idea como alternativa a Fantasy, como sistema de juego que introdujese a Fantasy. Un juego de especialista. E incluso, si querían sustituirlo, que lo hubiesen seguido ambientando en el viejo mundo. En 40k han hecho eso, hay una sigmarización, pero no ha sido algo tan brusco ni se han cargado el universo. Y es que me comentan otra cosa: la gente que quiere jugar futuro, juegan 40k. Los que amamos la fantasía, nos vamos a otra cosa, no a enanos buzos voladores (pese a que los Kharadron me parecen buenas minis para Squats). Ese es el problema que están teniendo con las minis específicas de AoS. Ellos mismos con 40k se hacen la competencia.

¿Volverá algún día Fantasy? Quien sabe. Recuerdo que la gente veía imposible la vuelta de Blood Bowl o Necromunda. Y ahí están. Sinceramente pienso que dependerá de que puedan sustituir el catálogo de fantasy con las minis específicas de AoS, que se estabilice el juego y que la gente les siga comprando. Si la cosa no sale como esperan, lo mismo lo mandan todo al carajo y se centran en 40k, o sacan un "Warhammer Fantasy Nostalgic" y se vuelven a forrar. Por mi parte lo tengo claro, me interesa lo que es Fantasy. El día en que no tengan nada de fantasy, adios muy buenas, GW.

Nosotros seguiremos jugando a cualquiera de las ediciones de fantasy, a reforged o a lo que sea. 



















Y como diría Wychwethyl, el salvaje: "que nos quiten lo bailao".

6 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo compañero. Coincido. Por ejemplo en profanus o hemos comprado para completar como dices o personajes para los juegos de mesa como la torre de plata.

    Sin embargo, digan lo que digan, siempre pensaré que matar al trasfondo de fantasy fue un error. Aunque devastado el mundo podía haber seguido funcionando en vez de katapum chimpun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pienso que les iría todavía mejor a GW si hubiesen mantenido el viejo mundo aunque hubiesen hecho las reglas de AoS :)

      Eliminar
  3. Fue un dolor en el alma el fin del lore. Excelente artículo

    ResponderEliminar
  4. No conozco a nadie que juegue con los marines medievales, ni con los enanos punkys, ni con los enanos futuristas de mad max, que no, que no gustan, que no vamos s cambiar las peanas, ni jugar a lo que ellos digan. La han cagado y por mucho intento en forma de caja cansina una y otra vez no vamos a jugar a sigmar. A esperar toca

    ResponderEliminar