lunes, 30 de octubre de 2017

Un starter de "Bretonia" y "Reyes funerarios" que se va al carajo...

Hace algunos días se inició un Crowdfunding para sacar adelante un starter pack de "9ht Age" que incluía dos pequeños ejércitos de "Reino de Equitania" y "Dinastías Eternas" (lo que vendría a ser "Bretonia" y "Reyes funerarios"). Pero dicho proyecto, tan rápido como apareció, desapareció. Tras unos pocos días se ha cancelado sin dar excesivas explicaciones, aunque todo parece indicar que no ha funcionado como esperaban. 



Antes de seguir, he de comentar una cosa. No me gusta el juego competitivo ni 9th Age. Por diversas razones. Pero todo jugador de fantasy, kings of war, reforged, etc, podía ver esta caja con ojitos. Y en honor a la verdad, TMS, la empresa que ha llevado a cabo el proyecto cancelado, lo ha hecho al margen de "9th Age". Incluso comentan que no tenían relación con ellos en la propia página web del crowdfunding:

"Please Note: These models are designed to be used in The 9th Age Game. T9A does not endorse, nor is affiliated with our company in any way."

No era un "starter pack oficial" como muchos creen. Ha sido TMS yendo por libre. No sé si desde "9th Age" saldrá algo oficial algún día (creo sinceramente que si no lo acaban sacando es porque el proyecto se está desinflando por diversas razones), pero esto que ha hecho TMS podrían hacerlo otras empresas de miniaturas. Y ojo, por mí genial, me parece estupendo si nos dan más opciones a los jugadores de fantasía medieval para poder usar las miniaturas en nuestros sistemas de juego favoritos. 

Comentar otra cosa, estas miniaturas no son nuevas. Cuando vi el trailer pensé que me sonaban, pero luego me acordé. Suelo buscar alternativas a GW para completar mis ejércitos (sobretodo lo descatalogado, como "Bretonia" y "Reyes Funerarios"), y hace más de medio año me tope con las miniaturas que veíamos en el crowdfunding. De hecho, si os han gustado y os habéis quedado con las ganas, podéis comprarlas en la página web (e incluso otras unidades que no aparecen en el starter): Reyes funerarios y Bretonia.

He de decir que algunas miniaturas me gustan y otras no tanto, pero lo que me echó para atrás es lo que seguramente haya echado para atrás a mucha gente del crowdfunding. Su precio.

Son INCREÍBLEMENTE caras. Y el starter era igual de caro. Están tratando de vender a precios de GW en sus peores tiempos. Es que atención, por 90$ te vendían 9 caballeros del reino, 3 del grial, una hechicera a caballo y un paladín a caballo. CA-TOR-CE miniaturas. Y por el lado de los reyes, otra barbaridad igual: 90$ por 15 arqueros, 10 guardias del sepulcro, un comandante y 3 Ushabti.

Sinceramente, con esos precios, es que es imposible. Te lanzas a otras alternativas o al mercado de segunda mano. Y es normal. Y lógico. Yo ya me había olvidado de ellas porque además de no ser excesivamente buenas (tampoco horrendas), el precio era una pasada. Y con la jugada esta del crowdfunding tampoco me parecen muy serios y fiables...

Al ver el trailer se me venía a la mente la caja de inicio de la quinta edición de Warhammer Fantasy: Bretonia contra hombres lagarto. Y en esa caja te venían 12 caballeros del reino, 24 arqueros, 20 saurios y 32 eslizones. Es que no hay color. Un starter debe ser barato, que introduzca a nuevos jugadores a un precio que les haga "picar" para luego quedarse en el juego. 

Por otro lado, creo que "9th Age" no es un juego sencillo, pienso que es más complicado incluso que cualquier edición de fantasy. Si a eso añadimos que cambia de reglas cada dos meses, que no tiene un trasfondo propio, y que busca la competición más que otra cosa, nos encontramos ante un juego que lo tiene difícil para atraer jugadores que no lleven años dentro del mundillo. 

2 comentarios:

  1. "Si a eso añadimos que cambia de reglas cada dos meses"

    Eso no es cierto, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están cambiando el reglamento cada poco tiempo, es imposible de seguir a no ser que estés muy metido en el juego. Para alguien nuevo o que se pueda interesar al principio son cosas que echan para atrás y ya le está costando jugadores a 9th Age...

      Eliminar