viernes, 8 de diciembre de 2017

Quiero hacerme un ejército de... (2): Enanos

Si eres un joven enano al que todavía no le ha salido la barba (¿o es que nacen ya con barba? Da para debate...) aquí os dejo el segundo artículo para quien quiera iniciarse en el mundo de fantasy (y sobretodo en Warhammer Reforged) y no sepa por donde empezar. O para aquellos que llevan ya tiempo intentando reconquistar Karak-ocho-picos y buscan algo de lectura mientras disfrutan de una buena cerveza enana.

UN POCO SOBRE LOS ENANOS


Los enanos son seres de corta estatura especialmente resistentes. Sus ejércitos se basan en grandes bloques de infantería equipados con armaduras pesadas y escudos. Los enanos son los mejores mineros y tuneladores del viejo mundo. Les apasiona buscar en las profundidades oro, joyas preciosas y materiales de gran valor como el Gromril, un mineral extraído de hierro meteórico que se encuentra a unas profundidades que sólo pueden alcanzar los enanos. Se trata de un material escaso pero prácticamente indestructible que es utilizado para crear armaduras y armas de la nobleza enana y las unidades militares de élite. Los enanos son serios, orgullosos, testarudos e increíblemente rencorosos. Dotados de una memoria increíble, jamás olvidan un insulto e incluso tienen un libro, el libro de los agravios, donde recogen toda ofensa recibida y que por supuesto, ha de ser vengada. La artillería enana es una de las más poderosas y peligrosas del viejo mundo. Los ingenieros enanos han desarrollado máquinas de guerra únicas como los girocópteros, el cañón lanzallamas o el todavía experimental barcatronante. Por otro lado, los enanos no tienen hechiceros aunque están dotados de una resistencia natural a la magia enemiga. Tampoco tienen unidades de caballería pues los enanos se sienten más seguros con los pies en la tierra (o debajo de ella) que sobre ningún animal.

¿POR QUÉ HACER ENANOS?

Los enanos son uno de los ejércitos de los que te resultará más fácil encontrar miniaturas. Son costosos en puntos por lo que necesitarás menos miniaturas para empezar a jugar. Y además, miden la mitad que la mayoría de miniaturas de otros ejércitos :P. Si a eso les unes las máquinas de guerra, el pintado puede ser más o menos rápido (dependiendo de lo que te guste pintar y lo que te quieras esmerar). Si encontráis miniaturas de enanos de 4ª edición de GW, haceos con ellas. Son una maravilla que colecciona mucha gente por su calidad y personalidad.

El ejército enano es un ejército muy resistente, basado en unidades de infantería y mucha armadura. Tienen además un elevado atributo de liderazgo que les garantiza huir menos que otros ejércitos. Sobretodos si tienes a tu comandante cerca y a los barbaslargas, los viejos cascarrabias que riñen a los enanos que les tiemblan las piernas y consiguen muchas veces que mantengan el tipo. También destacan en su gran variedad de máquinas de guerra con la que ir mermando a las unidades enemigas antes de que les de tiempo a llegar a combatir cuerpo a cuerpo contra tus tropas. En cuerpo a cuerpo también dan la talla (ja, ¡chiste de enanos!)

¿POR QUÉ NO HACER ENANOS?

Los enanos son muuuuuuuuuuuuuy lentos. Te va a resultar más dificil cargar o perseguir que otros ejércitos. Además, si huyes, lo más probable es que te acaben cogiendo y pierdas la unidad entera (aunque son de los ejércitos más fiables del juego, son cabezotas los enanos). Si quieres ir a por el enemigo también vas a tardar más en recorrer la mesa de juego. También vas a atacar normalmente después de tu adversario pues tienen una Iniciativa muy baja (como ya digo, son lentos). Por eso que no te de reparo en equiparlos con armas a dos manos para que cuando ataquen lo hagan con más fuerza (aunque si lo haces no podrás equiparlos con escudo, así que depende de lo que prefieras). Los enanos no tienen ningún tipo de caballería tampoco, lo más móvil que tendrás son los girocopteros y girobombarderos que vuelan y puedes colocar rápidamente en cualquier punto de la mesa. Si te gusta pintar caballos o monturas, este no es tu ejército (sólo hay una miniatura de un pony que venía en la caja de inicio de séptima edición, y es meramente decorativa).

Si te gusta la magia, lanzar hechizos y demás, este tampoco es tu ejército. No pueden lanzar magia directamente, pues consideran de necios utilizar algo tan peligroso con las manos desnudas. En su lugar capturan los vientos de la magia en piedra o metal que luego los herreros rúnicos fijan a armas y armaduras mediante las runas. Cuando la magia se atrapa de este modo puede usarse sin peligro, aunque es menos poderosa que la magia normal. Con el yunque rúnico podrás hacer algo de "magia", pero si buscas magia este no es tu ejército. La fase de magia te la puedes saltar directamente. Aun así, los enanos son muy resistentes a la magia enemiga, así que ni tan mal.

¿POR DONDE EMPIEZO?



GW ha descatalogado buena parte de su catálogo de fantasy. Los enanos tampoco se han salvado y faltan algunas unidades. Además, algunas miniaturas vienen con peana redonda, por lo que te recomendaría que buscases peanas cuadradas por ebay, se las pidas a alguien que conozcas que le sobre, comprarlas en la propia web de GW (que las siguen vendiendo), o en otras como eminis o Norba. También puedes hacerte peanas de regimiento con cartón si no puedes o quieres comprar peanas cuadradas. Aunque yo lo haría.

¿Qué vende todavía GW? Pues esto, también esto, y esto otro . No hay ningún starter (caja de inicio) para los enanos. Lo único que hay es una caja que vien con sigmaritas de Age of Sigmar, que no te recomiendo a no ser que tengas un amigo que quiera hacerse sigmarines. Sinceramente, yo la obviaría.

¿Qué otras opciones tenemos? Muchas, y de distinto precio o calidad. Aquí te dejo algunas:

- Avatars of War:  Miniaturas impresionantes, a un precio medio (más barato que GW). El escultor de las miniaturas es Félix Paniagua, quien ya trabajó para GW con miniaturas para enanos como esta o esta otra . Hay quien considera que son muy "mazacotes", y a pesar de ser impresionantes, es dificil colocarlas unas al lado de otras formando regimientos. Pero teniendo en cuenta esto desde el principio, os resultará más fácil cuadrarlas para minimizar este problema.

-North Star Military Figures: Oathamark es un juego de fantasía que también tiene buena pinta y que está saliendo como novedad en el momento en que escribo el artículo. Encontramos cajas para hacerte gran cantidad de enanos tirados de precio. Siempre se dice que las miniaturas históricas son más baratas que las de fantasía, pues bien, esta marca ofrece algo similar a las cajas de juegos históricos. Entre otros ejércitos tienes enanos a los que puedes equipar hasta con lanzas (para Reforged vienen estupendos). El estilo, eso sí, tira un poco más a Tolkien que a Warhammer pero si no os importa, adelante.

- Mom:  Una marca española que tiene muchas cosas para enanos y muy baratas. Aquí podéis encontrar miniaturas para que sean vuestros guardianes rúnicos que aparecen en el anual 2016 de Extra Reforged  y miniaturas como el barcatronante (zeppelin) que nunca llegó a hacer GW.

- Norba:  Una pequeña selección de miniaturas para los enanos de las que destacaría los girocópteros, a un precio bastante asequible.

- Black Tree Design: De los pocos sitios donde podéis encontrar mineros sin recurrir a segunda mano. Tienen una amplia variedad, cubre casi todas las unidades que han existido para los enanos. Aunque tienen un rollo "Oldhammer" (esto habrá quien le guste y habrá quien no).

- Scibor: Miniaturas de enanos de gran calidad, aunque algo realistas y caras para mi gusto. Pero ahí están.

- Mantic:  Miniaturas relativamente baratas aunque de esculpido un poco regulero. Aunque últimamente están mejorando bastante en las cosillas que van sacando. Es una opción más.

- Bood Wargames: Aquí podréis encontrar miniaturas de enanos con lanza para Warhammer Reforged sin recurrir a conversiones.

- Black Chapel miniatures:  Miniaturas para héroes enanos bastante buenas, aunque algo caras y "estiradas" para mi gusto.


DIFERENCIAS ENTRE LAS EDICIONES

En las primeras ediciones podías equipar a los enanos con lanzas, posteriormente esa opción desapareció y ha sido recuperada en warhammer Reforged. Otras curiosidades es que tuvieron una especie de "tanque de vapor" antes que el Imperio, llamado Juggernaut; y que en sexta edición disfrutaron de dos libros de ejércitos mientras que en séptima no tuvieron ninguno.

Desde 6ª edición los enanos han tenido odio hacía los pieles verdes, en octava le añadieron además odio hacía los Skavens y al comienzo de la partida podías hacer una tirada para ver si tenían odio o no a otros ejércitos. Dependiendo de la tirada podía tener odio todo tu ejército o sólo tu general. En Reforged mantienen el Odio hacía pieles verdes y Skavens pero han eliminado la regla que he comentado con la que había una posibilidad de que el ejército enano tuviese odio hacía el enemigo que tenía delante. Personalmente creo que era una regla divertida y fiel al trasfondo pues los enanos siempre van a tener agravios que saldar con todas las razas, y dependiendo de una tirada podías obtenerlo o no. Pero en Reforged esto no está. Las piedras del juramento que aparecieron en el segundo libro de ejército de sexta y también estaban presentes en octava (e incluso Belegar iba subido en ella) desaparecen en Reforged. Igualmente la regla "Muro de Escudos" tampoco está. Lo que sí se han potenciado en Reforged es a los ingenieros pues hacen que sea más fiable y certero el disparar máquinas de guerra. Otra cosa buena de Reforged es que ha pasado a los girocópteros a unidades singulares. Eso está bien para evitar listas con un montón de estos. Por trasfondo no hay muchos girocópteros y los enanos por norma general no aceptan mucho las invenciones de los ingenieros por lo que ver un ejército repleto de ellos puede darle un ataque al corazón a más de uno (sin necesidad de ser un viejo barbaslargas). Así que por trasfondo está mejor en singulares. Y no olvidemos que un ejército enano debe basarse en bloques de infantería y máquinas de guerra. No puede parecer eso un helipuerto.

ENANOS EN WARHAMMER REFORGED

El libro de ejército de Enanos para Warhammer Reforged lo podéis descargar libremente aquí.

En todas las ediciones de Warhammer (más o menos modernas, oficiales o fanmade) los ejércitos son estructurados en Personajes (comandantes, héroes o personajes especiales), Unidades Básicas, Unidades Especiales y Unidades Singulares. Warhammer Reforged ofrece frecuentemente a los jugadores material adicional por lo que hablar de todos los personajes especiales sería una labor titánica lejos de la intención de estos artículos. Hablaremos así pues de reglas especiales del ejército y de las distintas unidades que hay. No en profundidad, sólo algunas pequeñas anotaciones para que os hagáis una idea. Pondré fotos de las unidades para que os hagáis una idea de cada ejército (y os animéis a jugar :P).

Reglas Especiales:

- Avance Imparable: Los enanos no tienen que hacer chequeo de Liderazgo cuando marchan a menos de 8´ de una unidad enemiga.

- Resistentes a la magia: Los enanos suman un +4 a cualquier intento de dispersión.

- Matador: La fuerza de los enanos matadores siempre es igual a la resistencia del enemigo que ataca. Pero esto siempre se aplica antes de sumar otros bonificadores, así que si por ejemplo llevar armas a dos manos y se enfrentan a un bicho de Resistencia 5, tendrán Fuerza 5+2 (por el arma a dos manos), Fuerza 7. Por lo que lo de "matadores" es un nombre muy bien escogido. Además, si el matador muere, puede hacer un último ataque contra el que le ha hecho la herida, y son ataques que cuentan para la resolución del combate (del ejemplo anterior significaría otro impacto de Fuerza 7). Ten en cuenta que si la fuerza del enano es mayor a la resistencia del enemigo no tendrá menos fuerza, tendrá la fuerza que pone en su perfil. Aunque lo mejor es que lances a los matadores contra unidades de alta resistencia

- Ingeniero: Gracias a esta regla podrás sacar partido a tus máquinas de guerra, haciéndolas de las más fiables y peligrosas del juego. Usas la habilidad de proyectiles de los ingenieros (que es más alta) y además, aquí viene lo bueno, puedes repetir el dado de artillería al disparar la catapulta, y en las otras máquinas de guerra el dado de problemas. Al usar la habilidad el ingeniero no puede usar sus armas de disparo propias, pero merece la pena usarla y salvar una máquina de guerra.

Unidades Básicas:

GUERREROS DE CLAN 

La mayoría de los guerreros de clan son artesanos de algún tipo, pero una vez ataviados con su equipo de batalla, dejan atrás su oficio de artesanos para encauzar su naturaleza laboriosa en su vocación de guerra.

Puedes equiparlos con armas a dos manos, escudo y la opción recuperada de Reforged de equiparlos con lanza. Ten en cuenta que aparte de que la segunda fila pueda atacar, las unidades equipadas con lanza tienen un bonificador de +1 a la Fuerza por la regla "Muro de acero" en el turno que son cargadas por unidades que no sean ni enjambres ni infantería. Viene genial contra las primeras unidades que vas a ver llegar, pues tu contrincante aprovechará lo más rápido que tenga (como las caballerías) para lanzártelo.

BALLESTEROS



Los Ballesteros diezman los flancos enemigos, castigando a las unidades que tratan de flanquear sus propias fuerzas y trabarse en duelos a distancia contra las tropas enemigas con armas de proyectil.

El problema de la ballesta es que si mueves no puedes disparar. Pero en más de una partida vas a jugar defensivamente, esperando que venga tu enemigo mientras lo fríes con tus máquinas de guerra y tus armas a distancia, por lo que no es un problema excesivo. Además, las ballestas tienen Fuerza 4 y un alcance de 30´, si la unidad enemiga está dentro de tu ángulo de visión , y parece que va a permanecer ahí durante varios turnos,  no te hará falta moverte mucho. Respecto a equipamiento, pueden equiparse con lo mismo que los guerreros del clan (excepto las lanzas) y eso sí, si quieres armadura pesada debes pagarla (pero pueden llevar armadura pesada, al contrario que otras ediciones. Pueden ser más resistentes).

ATRONADORES



Disponiéndose en filas muy apretadas, los Atronadores apuntan y disparan sus arcabuces, desatando una furia ensordecedora y una nube de humo. Aunque no tiene tanto alcance como la ballesta, el arcabuz enano es incluso más letal, ya que dispara proyectiles a tal velocidad que atraviesa armaduras e incluso derriba a los enemigos mejor protegidos.

No pueden equiparse con arma a dos manos y al igual que los ballesteros, no puedes disparar si has movido. Pero los disparos de sus arcabuces tienen Fuerza 4 y Poder de Penetración (aunque una distancia más corta, 24´). También pueden tener armadura pesada si se la pagas. El que metas ballesteros o atronadores en tu ejército dependerá de lo que te interese: un mayor alcance (por lo que dispararás algún turno más) o menor alcance y herir con más fuerza (dispararás algún turno menos pero tus disparos tendrán Poder de Penetración...). Tampoco tienes que elegir, puedes meter ambos tipos si quieres.

BARBASLARGAS



Los barbaslargas son los mayores y más experimentados guerreros Enanos, algo que queda claro nada más ver la largura de sus barbas. Los Enanos más viejos de la fortaleza son tratados con gran consideración y respeto.

Una de las unidades más carismáticas de Warhammer. Y además son bastante útiles pues tienes una habilidad de armas y una fuerza mayor que el resto de enanos de tus unidades básicas. Además,  estos viejos cascarrabias son inmunes al pánico y toda unidad a 6´ de ellos también será inmune al pánico (los viejales ponen firmes a la juventud. ¡Los goblins de antes no son como los de ahora!). Para evitar que sólo se metan unidades de barbaslargas hasta cubrir los puntos obligatorios destinados a unidades básicas, los chicos de Reforged han metido como restricción que sólo puedas incluir una unidad de barbaslargas por cada unidad de guerreros de clan de tu ejército. Con esto y las lanzas, se potencia el uso de guerreros normales.

Unidades Especiales:

MINEROS



Cuando los Enanos marchan a la guerra, muchos clanes mineros forman regimientos para unirse a la batalla. Como nota de orgullo, no llevan hachas, sino picos mineros a dos manos y azadas que utilizan para tallar laboriosamente sus túneles.

La regla "Avance subterráneo" no te hace salir por el borde que elijas a partir del segundo turno si obtienes un 3+ en la tirada para sacarlos como ocurría en octava. En Reforged al principio de la partida debes marcar un punto por el que quieres que salgan tus mineros. No tiene que ser necesariamente en ninguno de los bordes de la mesa, puede ser en cualquier punto de esta. Y aparecen con un 4+ (aunque el resultado que necesitas para sacarlos va descendiendo a medida que avanza la partida, de 4+ pasarás a 3+ y luego a 2+.Y si con todo no salen pues...mala suerte.). Aunque superada la tirada puedes sacarlos al comienzo del turno propio que quieras. El problema es que pueden desviarse, pues tendrás que hacer una tirada en el dado de artillería e incluso puede haber problemas y que se pierdan sin poder salir este turno o se te derrumbe el túnel encima perdiendo toda la unidad. Esta regla me parece muy lógica y que da salsa al juego.

Equipados con armas a dos manos y armadura pesada, tienen también opción a equipamiento especial de mineros como las cargas de demolición  y el taladro a vapor que puede llevar el oficial. Las cargas de demolición solo pueden ser utilizadas para aguantar y disparar y tienen las reglas especiales Ataque rápido y causan 1d6 impactos de Fuerza 5. No puedes lanzarlas cuando te de la gana como en octava edición, pero no son de un sólo uso por lo que es posible que puedas usarla más de una vez durante la partida. Además, la fuerza del daño es mayor y no tiene un alcance ridículo de 4´. Puede causar un efecto psicológico en tu contrincante que haga que se lo piense dos veces antes de cargarte. Sabe que si te carga se puede comer potencialmente 6 impactos de Fuerza 5. Del Taladro a vapor, aparte de +3 a la Fuerza del oficial y demás, posibilita el poder repetir la tirada para ver si entran en el campo de batalla al utilizar la regla Avance subterráneo.

ROMPEHIERROS



Las profundidades de la tierra están habitadas por todo tipo de malvadas criaturas y los Rompehierros son los guardianes que se encargan de guardar los profundos y abandonados túneles de aquellos que, de lo contrario, invadirían la fortaleza.

Una de las unidades más resistentes del ejército enano, están equipados con armadura de gromril con Runa de Piedra y Escudo (por lo que tiene una tirada de salvación por armadura de 2+ en total). Además, la regla especial Muralla de Escudos le otorga otro +1 a la tirada de salvación por armadura contra disparos. Estos enanos son muy difíciles de matar.


 MATADORES



Cuando le ocurre una tragedia, un Enano se puede ver impulsado a convertirse en Matador. Romperá todos los vínculos con su clan y buscará la muerte persiguiendo y luchando contra bestias monstruosas.

Con sus crestas teñidas de naranja, son de las unidades más carismáticas del ejército enano y para muchos, la excusa para comenzar su ejército. Como ya comenté en las reglas especiales del ejército, son más eficaces contra monstruos o unidades de alta resistencia. Van prácticamente en bolas, por lo que caerán como moscas, sobretodo protegelos de los ataques de disparo. Lo importante es que lleguen a combatir. Puedes darles un poco de protección contra la magia enemiga pagando el costo de Tatuajes Protectores que le dan Resistencia a la magia (1) (tendrían un dado más para dispersar los hechizos dirigidos contra ellos). Por 10 puntos cada miniatura, puedes convertir cualquier número de ellos en Matagigantes. Los matagigantes son matadores con un +1 en la habilidad de armas, la fuerza y la iniciativa. Además, tienen un ataque más. Aún así, hay que tener en cuenta que su resistencia no varía, por lo que son igual de fáciles de matar.

MONTARACES



Los Montaraces son los ojos y los oídos de la mayoría de asentamientos Enanos, vigilando lo que pasa en las montañas, sobre todo si hay algún peligro oculto que pueda amenazar los reinos enanos.

Armados con ballestas, tienen una habilidad de proyectiles más alta que los ballesteros de las unidades básicas. Además, su regla especial de montaraces les permite mover y disparar (por lo que la gran pega de las ballestas se anula, y mantiene su Fuerza 4). Tienen Vanguardia y además puedes convertirlos en hostigadores si pagas su coste. Una buena unidad para ir dando por saco. Aunque al contrario que los ballesteros básicos, no se les puede pagar armadura pesada (cómo es lógico tratándose de montaraces), sólo tienen armadura ligera así que hay que tener eso en cuenta y no ir a lo loco. Como curiosidad, de montaraces sólo se hicieron las miniaturas de los montaraces de Bugman y una unidad para warmaster. La gente suele utilizar ballesteros enanos normales como montaraces (añadiéndoles capa si les apetece)  o  utilizar miniaturas alternativas. Echad un ojo a los montaraces de Avatars of war.

MARTILLADORES



Los guerreros más hábiles de una fortaleza Enana son los Martilladores. Suelen proceder de diferentes unidades y clanes, ya que cualquier Enano que haya demostrado una gran fuerza y destreza marcial en el transcurso de incontables batallas, una lealtad inquebrantable y una naturaleza audaz y valiente, es posible que reciba el gran honor de ser seleccionado para unirse a los Martilladores.

Por trasfondo, sólo puedes incluir una unidad de martilladores por cada señor de los enanos que hay en el ejército. Son la guardia personal de reyes, señores enanos o señores del clan y son seleccionados por estos. Si el general es un rey enano, puedes sustituir sus armaduras pesadas por Armaduras de Gromril. Son tozudos, inmunes a la psicología y llevan un martillo real (los ataques son ataques mágicos y al igual que cualquier arma a dos manos, da un +2 a la fuerza). De las unidades más fiables de tu ejército enano. Raro es que salgan huyendo. Y además, son bastante resistentes (puedes equiparlos también con Escudos).

CAÑÓN ENANO



El cañón es una de las máquinas de guerra más potentes y versátiles, y los enanos hacen gran uso de ellos.

El cañón enano funciona como cualquier cañón del juego, aunque si aprovechas la regla de Ingeniero y le añades runas puedes hacerlo más peligroso.


LANZAVIROTES



Los lanzavirotes, en realidad, no son más que versiones gigantescas de la ballesta con capacidad para disparar virotes mucho más grandes a distancias mucho mayores.

Puedes llevar unidades de lanzavirotes con dos lanzavirotes cada una. Funciona como cualquier lanzavirotes del juego aunque puedes equiparlo con runas enanas y beneficiarse de la regla especial Ingeniero.


LANZAAGRAVIOS



Las Catapultas fueron una de las primeras máquinas de guerra de fabricación enana y se han utilizado para dominar y defender los accesos a las fortalezas durante muchos milenios.

Siempre me ha gustado esta máquina de guerra porque me resulta gracioso que los enanos tallen los agravios a mano en la munición de estas catapultas para hacer justicia. Me parece genial a nivel de trasfondo pues muestran hasta que punto de rencorosos, brutos y tozudos son los enanos. A nivel de reglas funciona como cualquier catapulta normal a la que hay añadirle las ventajas de la regla Ingeniero y las runas enanas.


Unidades Singulares:

DRACOHIERROS



Con una precisión meticulosa, los fogonazos iluminan la oscuridad. Los fornidos Enanos avanzan a medida que caen los atacantes, mientras en sus cuerpos aún humean agujeros del tamaño de un puño que han atravesado su carne.

Son miniaturas que me gustan mucho pero que GW las vende como si fuese oro y no plástico. 40 euros 10 enanos me parece una barbaridad. Habrá que esperar o bien a que estén en un start collecting, que las encuentre de segunda mano o que me las conversione a partir de otras miniaturas. Son unos tipos con Armadura de Gromril (tirada de salvación por armadura de 4+, que si además los equipas con Escudo se quedan en 3+, bastante resistentes) y que son inmunes al fuego gracias a la Runa Ígnea que tienen todos ellos. Van equipados con Cañón Draco, que es un arma de proyectiles que tiene un alcance pequeño (18´, como los arcos cortos), pero de Fuerza 5 y con Poder de Penetración (junto a la fuerza es un -3 a la armadura enemiga), Ataques Flamígeros y que no tienen el penalizador de -1 por disparar a larga distancia (gracias a la regla "Diseño superior", por lo que con su habilidad de proyectiles de 4, siempre impactarán a 3+. La pega, que si mueven no pueden disparar. Pero estos enanos van a impactar casi siempre (3+) con una fuerza bastante gorda (F5) que además al tener penetración va a reventar armaduras enemigas. Es una unidad recomendable para cuando el ejército enemigo se esté acercando. Si lo has hecho bien, llegará mermado gracias a tus másquinas de guerra. Estos tipos terminarán el trabajo.

CAÑÓN LANZALLAMAS



Pocas armas infunden más miedo en el corazón de un enemigo que el Cañón lanzallamas, uno de los inventos más letales del Gremio de Ingenieros. El cañón lanzallamas es un arma letal capaz de infligir grandes bajas a distancia corta.

El cañón lanzallamas funciona como cualquier lanzallamas (viene explicado en el reglamento), aunque este puede beneficiarse de la regla Ingeniero de los enanos (lo comenté antes).

CAÑÓN ÓRGANO



Una de las extravagantes creaciones del Gremio de Ingenieros es el denominado Cañón Órgano, que es capaz de diezmar regimientos enteros si estos han sido lo suficientemente temerarios como para colocarse delante de él.

El cañón órgano tiene un alcance menor que el resto de máquinas de guerra (24´, como un arco), ofrece la posibilidad de realizar muchos impactos. Primero designas un objetivo dentro de tu ángulo de visión y alcance, tiras un dado de artillería y el número que salga son los impactos que provocas. Impactos de Fuerza 5 y poder de penetración (esto escuece). Si quieres puedes tirar otro dado de artillería para realizar más impactos. Pero si en alguna de las dos tiradas obtienes un resultado de problemas, tendrás que realizar una tirada en la tabla de problemas del cañón. Vamos, que aquí depende de lo que te quieras arriesgar. Recuerda que con la regla especial Ingeniero puedes repetir el dado de Artillería (con lo que se reducen bastante las posibiliades de obtener Problemas).

GIROCÓPTERO ENANO



Los girocópteros son artefactos capaces de volar gracias a las palas rotoras que giran accionada por un ingenioso y ligero motor de vapor. Estas máquinas pueden aterrizar y despegar verticalmente en un espacio muy pequeño.

En Reforged no vais a ver montones de girocópteros volando por el campo de batalla como podría verse en octava. Y es normal, los girocópteros no son ni muchos ni muy aceptados por los enanos, GW quería vender miniaturas, y pese a estar chulas, esto es un ejército de infantería no de unidades voladoras. Puedes tener o bien un girocoptero con cañón de vapor (un arma de aliento de F3 y Poder de penetración) y que puede equiparse con hasta 2 bombas o bien pagar un poco más y prescindiendo del cañón de vapor, convertirlo en un girobombardero (que puede tirar hasta 6 bombas adicionales que hay que pagar, y tiene la regla especial Bombardeo que le permite tirar dos bombas en un mismo turno durante cualquier momento de su desplazamiento. Ten en cuenta cuando las lances que pueden dispersarse un poquito.Y si sale problemas, hay una tabla muy maja de problemas para el giro enano. Algo gracioso es que todas las unidades excepto aquellas que vuelen o floten no podrán impactar al giro a no ser que saquen seises. Es lógico porque el giro está bastante alto y la mayoría de miniaturas no llegarán a darle.

Comandantes:

SEÑOR DE LOS ENANOS



Los Señores de los Enanos tienen amplia experiencia en el combate y están bien instruidos en los hábitos de los enemigos de su raza, y absorben una gran cantidad de sabiduría, a menudo adquirida a lo largo de los siglos. Los líderes Enanos tienen bien aprendido el arte de la guerra, que les han transmitido los más ancianos de su propio clan.

Un enano realmente duro para comandar tu ejército, con resistencia 5, 3 heridas, armadura de Gromril y que le puedes pagar escudo, no caerá fácilmente. Además, puede montar en un Escudo Real llevado por dos porteadores (como Abraracurcix, el jefe de la aldea gala de Asterix), dándole un +2 por ir montado y una herida más (todavía más duro). Puede equiparse con un variado equipo de armas de cuerpo a cuerpo o a distancia.

MATADEMONIOS



Algunos Matadores, a pesar de sus esfuerzos por hallar y enfrentarse los enemigos más formidables, no satisfacen su deseo de morir en batalla. A base de lucha constante, estos Matadores singulares tienen cada vez más cicatrices y resultan más peligrosos.

Todas las ventajas de los matadores pero más bruto y con mayor resistencia. El problema es que tiene la misa desventaja que ellos, nada de armadura. Pero si lo incluyes, puedes incluir una unidad de matadores como unidad básica.

SEÑOR DE LAS RUNAS



El antiguo Gremio de Herreros Rúnicos es una de las instituciones más antiguas y respetadas de Karaz-Ankor. De acuerdo con la tradición, sus orígenes se remontan a los días de Grungni, el Dios Ancestro de la Minería, Maestro de la Forja y Señor de las Runas.

Lo más parecido a un hechicero que tienen los enanos, pero mucho más resistente que ellos, con armadura de Gromril y Resistencia 5 que además puedes equipar con Escudo. Puede montar sobre Yunque Rúnico al que le puedes pagar ruedas (como el de 4ª edición) y así poder moverlo. Otorga salvación por armadura de 2+, una salvación especial de 4+ y Resistencia mágica (3). Vamos, que es jodido tumbarlo. Las runas del yunque hacen que sea bastante útil no como en otras ediciones, puedes desde potenciar a tus tropas, hacer que los enemigos vayan más lento o lanzarle un ataque de rayos que hacen 1d6 impactos de fuerza 6 sin salvación por armadura. Y el hechicero enemigo no puede dispersarlos. Puedes potenciar estos hechizos todavía más utilizando el Poder de los Ancestros, pero después tienes que lanzar 1d6 en una tabla que sería lo más parecido a la tabla de disfunciones de la magia normal y puede acabar con el señor de las runas chamuscado. Yo sólo usaría el Poder de los Ancestros en situaciones desesperadas (o que tenga ganas de reírme XD). El yunque rúnico es caro pero es que vale todos y cada uno de sus puntos.

Héroes:

Vienen a ser versiones más "light" de los comandantes, el matadragones es un matador más tocho de lo normal pero menos que el matademonios, el señor del clan puede ser el portaestandarte de batalla del ejército, el herrero rúnico puede canalizar como si fuese un mago y proporciona un dado adicional para dispersar, y mi favorito, el maestro ingeniero que con una habilidad de proyectiles de 5 y la regla especial Maestro Artillero, vas a disfrutar con las máquinas de guerra (al contrario que tu adversario).

Personajes especiales: 

Tenéis multitud de personajes especiales, y sobretodo en warhammer reforged donde se está buscando ofrecer la mayor cantidad de opciones posibles que han existido en la historia de Warhammer. Entre ellos varios reyes enanos como Ungrim puñohierro, rey matador de karak-kadrin, el Rey Belegar Ironhammer de Karak ocho picos, el Rey Kazador de Karak-Azul, el Rey Alrik de Karak-Hirn, o el alto rey Thorgrim que siempre lleva consigo el famoso libro de los agravios enanos. Como véis, podéis hacer un ejército lo más trasfondístico posible, esta es una de las maravillas de Reforged. E igualmente hay que mencionar otros personajes como Gotrek que tiene sus propia serie de novelas junto a su compañero humano Félix; el enano blanco que da nombre a la famosa revista White Dwarf, o el carismático maestro cervecero enano Bugman. Y estos son sólo unos pocos.


Ungrim Puñohierro


Belegar Ironhammer



Rey Kazador de Karak Azul



Rey Alrik de Karak Hirn



Alto Rey Thorgrim 


Gotrek y Félix



Grombrindal, el enano blanco



Josef Bugman

Material adicional para Warhammer Reforged:

Con el objetivo de ofrecer más opciones y diversión, se publica con frecuencia material adicional para usar en las partidas de Warhammer Reforged. A día de hoy , los enanos tienen la unidad de los Guardianes Rúnicos Enanos, la lista de ejercito alternativa del Culto de los matadores para quien quiera hacerse un ejército de matadores, y varios escenarios en los que jugar con enanos como El Zigurat del Destino, La batalla por la puerta este, o La última batalla de Karag-Dum.  De todos modos, visitad con frecuencia la página web de warhammer reforged donde se publican todas las novedades.

Otras listas de enanos oficiales:

En White Dwarfs, libros de ejército o la propia página web de GW han existido multitud de listas alternativas. En su libro de sexta edición aparecieron bastantes: la expedición del gremio, el clan de Karak-Kadrin, el clan real, Guardias de Undgrin-Ankor, la guerra de la venganza (comúnmente conocida como guerra de la barba) o el ejército del rey Alrik.

La expedición del gremio:  Ejército liderado por ingenieros en el que no podías incluir matadores. Por cada unidad de Guerreros enanos podías meter hasta dos catapultas, cañones o lanzavirotes como unidades básicas. Como unidades especiales podías elegir entre girócopteros, 0-2 cañones órganos y 0-2 cañones lanzallamas. En unidades singulares iban montareces, barbaslargas y mercenarios.

El Clan de Karak-Kadrin: Un ejercito con matadores como personajes y unidades básicas, y guerreros enanos y 0-1 unidad de martilladores como especiales (sólo podías incluir la unidad de martilladores si incluías un Rey Matador). De Singulares, ballesteros y atronadores. En Tormenta del caos apareció una variante de esta lista más completa en la que podías incluir algunos nuevos tipos de unidades como los buscamuertes y el cercenagoblins de Malakai Makaisson, además de personajes como Garagrim Puñohierro o Ungrim puñohierro. Tiene también reglas especiales que hacen de jugar este ejército algo muy divertido, como la regla "Mira Snorri, trolls" que hace que tras desplegar todas tus unidades y personajes pueden mover 5d6 cm. Recordad que Reforged ya ha hecho una versión de esta lista como he mencionado antes y podéis descargarla aquí. Lamentablemente no tiene la regla especial que comento, y es una pena porque me parece muy divertida y que pega mucho con el espíritu de los matadores. ¡Pero puedes meter a los matadores piratas de Drong el Largo como unidad especial! ¡Y la hermandad de Grimnir como unidad singular!


El Clan Real:  El comandante debe ser un señor enano y tiene de básicas martilladores, 0-1 rompehierros, 0-1 Barbaslargas y guerreros. De especiales podías elegir entre 0-1 montaraces, 0-1 mineros y ballesteros. Máquinas de guerra y mercenarios como unidades singulares.

Guardias de Undgrin-Ankor: Un ejército muy curioso centrado en tropas expertas en combatir bajo tierra. De este modo tenemos mineros cómo básicas y 0-3 unidades de rompehierros. La única máquina de guerra que se puede meter ocupa opción de unidades singulares y es el cañón órgano. En una versión actualizada supongo que deberían incluirse a los Dracohierros.

La guerra de la venganza (guerra de la barba): Han existido varias versiones de esta lista, la del libro de ejército de sexta edición le daba a los enanos odio a los elfos (en lugar de odio a los goblins), aunque no podías equipar a los personajes con pistola o arcabuz (es una batalla de tiempos remotos). Tenía bastante limitaciones, no podías repetir muchas unidades y no existían opciones de unidad singular. En la versión de la white dwarf (que luego fue incluida en el segundo tomo de los manuscritos de Altdorf) añadía el que los herreros rúnicos y señores de las runas diesen dos dados de dispersión en lugar de uno, además permitía al señor enano ir sentado en un trono del poder.

Fuerza de Defensa: Un ejercito formado de forma apresurada con los enanos de los alrededores de una fortaleza como mineros, montaraces o matadores para defenderla hasta que lleguen refuerzos.

Ejército del Rey Alrik: En el libro de sexta podías utilizar al rey Alrik Ranulfsson que desconfía de todas las máquinas del gremio de ingenieros, por lo que las máquinas de guerra valen el doble. Además tampoco puedes tener más arcabuceros que ballesteros. En Reforged, si incluyes a Alrik los atronadores pasarán a ser unidades especiales y sólo podrás meter una opción singular en el ejército.

Pues eso, espero que os haya servido para iniciaros en Warhammer (la edición que sea) con un ejército de Enanos. O simplemente para saber más sobre este ejército y como funciona en warhammer Reforged.

No hay comentarios:

Publicar un comentario